«Sé que muchas personas se quejan de las incertidumbres de la vida, de sus ambigüedades, o del hecho de que no parece existir ninguna respuesta definitiva. Creo que sé cómo se sienten; y, hasta cierto punto, también me atormentan las mismas cosas»
(Kelly, 1955)
En el episodio cinco de la exitosa serie surcoreana Start-Up, en medio de una hackathon y ante la necesidad de “crear un plan de negocios práctico y real con el tiempo limitado y todos los recursos disponibles y presentarlo a inversionistas potenciales en tan solo tres minutos”, un equipo de cinco jóvenes entusiastas y emprendedores planean presentar un producto basado en aprendizaje automático utilizando inteligencia artificial. Cuando Lee Chul-san (uno de los ingenieros del equipo) le pregunta a Seo Dal-mi (ella no fue a la universidad) sobre si sabe lo que es el aprendizaje automático, ella responde afirmando que es una tecnología muy romántica, obviamente, dicha respuesta sorprendió a los demás integrantes del equipo. La contestación de Seo Dal-mi era un recuerdo de la metáfora que Nan Do-san le había narrado:
- Nan Do-san: Mira, esta es una computadora, llamémosla Tarzán, creció en una isla desierta y jamás ha visto una mujer en su vida, pero un día una mujer llamada Jane llega a la isla, él le da una roca, pero a ella no le gusta, pero cuando él de da una flor, eso le gusta.
- Seo Dal-mi: Ah, como no conoce a las mujeres, no sabe qué les gusta.
- Nan Do-san: Sí, exacto. Y Tarzán sigue intentando, atrapa una serpiente y a ella no le gusta, un día le da un conejito, y eso le gusta. A ella no le gusta que él grite, pero sí que sonría. Al construir estas experiencias aprende cómo ganarse el corazón de Jane.
- Seo Dal-mi: Umm…, de ahí viene el término, haces que la computadora aprenda sola.
- Nan Do-san: Sí. Alimentas a la computadora con datos de distintas experiencias y los aprende a través de la red neurológica artificial. Así predice los resultados.
Más adelante, en otro capítulo, Seo Dal-mi colegirá que Jane también pudo aceptar la roca que Tarzán le ofreció, esta le sería más útil al momento de alcanzar una fruta o de defenderse de un depredador.
——————-
Ps. Sergio Mercado Rodríguez
Coordinador de Growth Lab