¿Qué esperan las empresas de los psicólogos organizacionales hoy?
“Lo que mueve al ser humano para realizar una acción o un proyecto, lo que le motiva, es la búsqueda del sentido de su existencia”
Viktor Frankl
Por Brigitte Sulen Jacobo Orellana
Docente Universitario / Psicóloga organizacional / Cofundadora en Consultora Talentum
Hoy en día, los psicólogos organizacionales (1) ejercen nuevos retos, pues están asumiendo roles cada vez más estratégicos y gerenciales, en las que es importante contar con la capacidad de contribuir a que la organización pueda ofrecer y facilitar a sus colaboradores condiciones, políticas y procesos que promuevan el desarrollo de sus habilidades de manera óptima para alcanzar los objetivos de la organización.
Como indica Darren Kaplan, CEO de la empresa HIQ LABS, “cuando una empresa entiende el comportamiento de su talento humano, las oportunidades de alcanzar el éxito prosperan” (2). Y es que hoy en día muchas empresas que comprenden y valoran el rol del psicólogo organizacional pueden ver el impacto en un ambiente laboral positivo, por ende, en su rentabilidad y otros objetivos. Entonces, hoy en día como psicólogos organizacionales debemos comprender qué estrategias aplicar, por dónde comenzar, qué habilidades tener para hacer posible ello, en el mundo organizacional actual.
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Para iniciar, podemos recordar nuestras bases teóricas basadas en la corriente humanista en la que Abraham Maslow nos explica que el ser humano al satisfacer sus necesidades básicas como la fisiológica y la de seguridad empieza a buscar satisfacer necesidades orientadas a afiliación, reconocimiento y autorrealización.
Por otro lado, Viktor Frankl, en su libro El hombre en Busca de Sentido Último menciona que, “el hombre se orienta hacia el mundo que está ahí fuera, y estando en ese mundo, se interesa por dar sentido a las cosas, así como también se interesa por otros seres humanos” (3). Así mismo, en otra parte del mismo libro señala lo siguiente:
Existen tres caminos que nos llevan a dar sentido a la vida; primero cumpliendo un deber o creando un trabajo, segundo, experimentando algo o encontrando a alguien; en otras palabras, se puede hallar un sentido no sólo en el trabajo sino en el amor. Pero el más importante es el tercer camino: cuando nos enfrentamos a un destino que no podemos cambiar, estamos llamados a dar los mejor de nosotros mismos, elevándonos por encima de nosotros mismos y creciendo más allá de nosotros mismos; en una palabra, a través de la transformación de nosotros mismos (4).
Siguiendo esa línea, nuestros nuevos desafíos se basan en poder gestionar desde tres pilares: Las condiciones laborales, los procesos y la gestión del talento. Para ello, es importante contar con la capacidad de conectarnos con el propósito de nuestros colaboradores, así como el de poder implementar procesos que generen experiencias positivas y engament (5) que van desde su incorporación, su estadía hasta, inclusive, el proceso de outboarding (6) los cuales nos generan la oportunidad de sumar nuevos stakeholders (7) para la organización. Esto lo podremos lograr conociendo sus verdaderas necesidades que nos permitan implementar programas diferenciados que tengan como objetivo atender a todos los grupos de colaboradores, de quiénes debemos, en el proceso, recoger retroalimentación constante sobre su experiencia frente a estos programas, así como analizar el impacto en la eficiencia organizacional.
Aprendí de una empresa del rubro financiero, en la que se toma en cuenta “a la persona en el centro” en la toma de sus decisiones y objetivos como parte de su filosofía y, por otro lado, que ejerce como estrategia interna de liderazgo algo llamado “Serviazgo” (8), que es ejercer un liderazgo inspirador mediante el servicio. Parte de estas estrategias es descentralizar y garantizar los procesos de la gestión humana con empatía, buscando hacer el mayor bien posible, fomentando el crecimiento personal, y dar resultados que están enfocados a los sueños de sus colaboradores y como efecto al de sus clientes.
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En definitiva, los psicólogos organizacionales hoy, asumimos el reto de ejercer una función experta como socios estratégicos del negocio, enfocándonos en la visión, garantizando una cultura organizacional sólida y positiva que fomente el reconocimiento, comunicación y en el que asumimos un rol de acompañamiento constante en el crecimiento de las personas.
[1] La psicología organizacional es una rama de la psicología. En la que se aplican teorías psicológicas con el objetivo de explicar y buscar la mejora de eficiencia de las personas en las organizaciones. Encargándose de la selección, satisfacción, desarrollo, promoción, retención del personal, y siendo un socio estratégico en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones para el logro de los objetivos de la organización. C. f. Zepeda, F. (1999). Psicología Organizacional. Alhambra Mexicana Editorial; Chiavenato. I (2009). Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill Interamericana; Aamodt, M. (2010) Psicología Industrial/Organizacional. Cengage Learning Editores
[2] Kaplan. D Psicología organizacional: su importancia en el éxito de una empresa. Conexión ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/psicologia-organizacional-su-importancia-en-el-exito-de-una-empresa
[3] Frankl, V. (2022). El hombre en busca del sentido último. Paidós. P. 184.
[4] Ibid.,p. 189.
[5] Término utilizado en Recursos Humanos que se refiere al nivel de compromiso que generamos en los colaboradores con la organización.
[6] Término que hace referencia a la estrategia de incorporación de nuevos talentos a las organizaciones.
[7] Término utilizado en la administración, el cual se refiere al grupo de interés a quiénes se enfoca la empresa cuando define su planeamiento estratégico.
[8] Las palabras servicio y liderazgo se fusionan para definir una nueva forma de entender el liderazgo inspirador. Un enfoque novedoso en el que el autoconocimiento y la habilidad para lograr resultados nos llevan no sólo a soñar y a aprender, sino a inspirar los sueños de quienes nos rodean. Mancillas. I. (2014) El Serviazgo a través de mi experiencia. OIMG
excelente información! y una maravillosa colega 😁
Marilia, muchas gracias por dejar tu comentario. Estamos felices de que la información haya sido de tu agrado 🙂
Me encantó el artículo!!! información valiosa sobre la Psicología Organizacional
Hola, Diana.
Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Efectivamente, es muy importante reconocer la importancia de la Psicología Organizacional en el éxito de las organizaciones.
Tú también puedes compartir tu experiencia a través de nuestro blog.
¡Saludos!