LIDERAZGO INSPIRADOR
El verdadero liderazgo inspira a ver tu propia grandeza
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder”
Jack Welch
Por Por Victor Huaroc Guerrero
Abogado/Coach Ontológico/Terapeuta/Entrenador de Transformación
El concepto de liderazgo ha evolucionado significativamente hasta convirtiéndose en un eje fundamental de diversos sistemas de la humanidad: familiar, político, social, cultural, económico, empresarial y académico. En esta nueva era, su comprensión y aplicación trascienden las definiciones tradicionales.
¿Y cuál es el verdadero liderazgo?
Dentro de esta evolución que ha diversificado el uso del término, también se ha buscado encaminar hacia el encuentro de liderazgo efectivo, el mismo que responderemos a través de este artículo siendo nuestra postura que el liderazgo inspirador sin duda es el mejor liderazgo y se adapta a las máximas de desarrollo personal y social.
EL LIDERAZGO EN EL TIEMPO
“Mucho se ha hablado del liderazgo en los últimos cincuenta años. Se han publicado cientos de libros, cursos y seminarios que ofrecen métodos, estrategias y fórmulas para liderar. De ahí han salido definiciones que puntualizan el significado del liderazgo” (Fuente, 2009).
Se entiende entonces que el liderazgo no es un tema reciente, sin duda, durante las últimas cinco décadas ha sido abordado a nivel teórico y práctico; y la evidencia de todo este esfuerzo es la gran variedad de información disponible que se ha generado, es más, se podría considerar que el liderazgo se ha practicado desde los orígenes de la historia, los primeros oradores, políticos e influenciadores del mundo también pueden ser considerados los primeros líderes.
“Se debe entender que el liderazgo no ha sido siempre igual puesto que los requerimientos del hombre también han evolucionado a lo largo de la historia, ya sea por los avances tecnológicos o por la necesidad de organizar esfuerzos ante las adversidades” (Dir&ige, 2001).
¿Y cuál es el principal rasgo del líder?
La “influencia” como característica del liderazgo es sin duda hasta hoy el elemento esencial, no puede ocurrir liderazgo sin influencia, no puede existir liderazgo sin personas, los influenciadores y los influenciados o los líderes y liderados serán los sujetos del proceso.
Consideraremos los diversos tipos de liderazgo:
- Liderazgo coercitivo o autoritario: Puede ser considerado el estilo más violento o podría ser ejercido con violencia o manipulación, por ejemplo, a través del sometimiento por una remuneración, los castigos, los despidos, etc.
- Liderazgo familiar: El que ejercen los padres frente a sus hijos.
- Liderazgo político: Que considera la influencia política sobre la población.
- Liderazgo por imposición: Como el que es ejercido en las empresas por los gerentes, o los coordinadores sobre los colaboradores.
- Liderazgo por elección: Ejercido por las autoridades elegidas por voto popular o por los representantes de la sociedad civil.
- Liderazgo por el tener: Practicado, por ejemplo, por un socio que posee mayor porcentaje de participación en las acciones en una empresa.
- Liderazgo por experiencia: Ejercido por quien forma parte de una empresa a través de muchos años.
- Liderazgo cognitivo: Es el que se pone en práctica debido a los títulos profesionales y a los reconocimientos adquiridos.
Sin duda, en cada tipo de liderazgo existe una posición de dominio sobre los otros, es decir desde la forma más coercitiva a la más democrática, siempre existirá dominación, sujeción o confianza frente al llamado “líder”: esta, sin duda, ha sido la dinámica sobre la cual se ha construido las formas de ejercer el liderazgo hasta hoy y en cada uno de estos tipos, resalta las características emocionales, cognitivas sobre el cual se ejerce influencia.
LIDERAZGO DE INFLUENCIA- CREA REDES
La influencia y creación de redes es un tema relevante en la actualidad, especialmente en un mundo donde la interacción social es constante, la misma que a la vez podría generar crecimiento personal y sobre todo social para crear equipos saludables, cooperativos y de apoyo mutuo. Sin embargo, esta influencia no siempre es constructiva.
“Muchos se enfocan en sus talentos y capacidades primero. El problema es que se olvidan de las buenas relaciones son el fundamento de cualquier logro significativo. Son mas que la cubierta en el pastel de la vida, son el pastel mismo, la sustancia que necesitamos para llevar vidas exitosas y satisfactorias” (Maxwell, 2004).
Recuerdo que en una de mis conferencias José, reconocido deportista, compartió el secreto de su brillante carrera, dijo: “El secreto de mi éxito fue mi padre, el influenció de manera positiva, me decía: “Que era el mejor, que era grandioso, que creía en mí”, cuando ni siquiera yo lo hacía y que fue tanto el poder de sus palabras que no me quedo de otra que ser realmente bueno”. Y que esa era la razón por la que hoy inspiro a otros jóvenes en sus extraordinarias posibilidades. En este caso se evidencia un ejercicio del liderazgo que crea redes de crecimiento y autoconfianza,
Adolf Hitler fue un líder dictador que usó el poder de influencia para impulsar “ideologías de odio”, involucró a otros seres humanos en sus perspectivas destructivas y se transformó en un personaje que ejerció un liderazgo con consecuencias fatales y caóticas y deleznables desde cualquier punto de vista. Influenció de manera negativa en quienes se enrolaron en sus convicciones.
Se entiende entonces la referencia que todo en la vida crea una influencia y depende de uno mismo, de ti, de mí, de nosotros, qué tipo de influencia es la que queremos crear, y quizá también responder a las preguntas: ¿quién influencia en mi vida de manera positiva?, ¿cuándo fue la última vez que influí de manera positiva en la vida de otro ser humano?
LIDERAZGO QUE INSPIRA Y CREA
El mundo reclama líderes que inspiren a contemplar su propia luz, a reconocer su propia grandeza; que inviten a vivir, a soñar, a arriesgar y a trascender. Inspirar es la suma de habilidades emocionales y factores claves de éxito.
Inspirar exige coherencia, es decir, requiere que el líder sea y parezca “una persona de actitudes y comportamientos consecuentes a lo largo del tiempo. Tratamos de ser coherentes ante los demás, pero también de cara a nosotros mismos” (López, 2020).
Inspirar es una extraordinaria capacidad humana que nos permite impactar positivamente tanto en nuestra propia vida como en la de los demás. A diferencia de otros estilos de liderazgo, el liderazgo inspirador se distingue por exigir autenticidad y coherencia: debemos poner en práctica aquello que predicamos. El verdadero líder inspirador no solo guía a través de las palabras, sino que se transfigura en un ejemplo vivo de sus valores y principios, demostrando con acciones lo que profesa con palabras.
Esta sintonía entre el ser y el hacer es la esencia misma del liderazgo inspirador y permite trascender en la vida de las personas hasta despertar en ellos un compromiso orientado a la transformación social a través de la paz, el amor, el emprendimiento, el perdón, a la reconciliación, la unidad, etc.
SER LA INVITACIÓN IRRESISTIBLE
Ser la invitación irresistible para inspirar significa que quien vengo siendo y haciendo trasciende a mis círculos de interacción (familia, amigos, estudio, trabajo, etc.) y se convierte en una posibilidad única para ser replicado de manera comprometida, que lleve a otros a despertar y sumarse a una visión social y que me permita pagar los precios emocionales y físicos que se requieran para crearlo.
Seguramente has visto personas realizar un viaje, ir a un concierto, organizar una fiesta, hacerse un cambio de look, realizar una colecta, participar en un ONG, emprender un negocio, iniciar una nueva carrera, casarse y contar su experiencia con alegría y entusiasmo; y quizá esa experiencia te ha generado el deseo de también hacerlo, ¿cierto?, pues eso se llama INSPIRACIÓN.
¿Qué inspira?
Inspiran los valores, inspiran las maneras de ser, inspiran la alegría, el entusiasmo, la resiliencia, la determinación, la humildad, lo servicial, la empatía, la confianza, el don de servicio, la fortaleza, el amor, la compasión, la veracidad, la confiabilidad, la disciplina, el respeto, la escucha, el respeto y el sentido de unidad.
“El liderazgo inspirador no es simplemente dirigir o administrar; va más allá. Es la habilidad de tocar las vidas de las personas de una manera significativa, de motivarlas y animarlas a superar sus propias expectativas y alcanzar su máximo potencial. Es el arte de hacer que las personas quieran esforzarse más, no porque tienen que hacerlo, sino porque desean hacerlo. Es, en su esencia, liderar con el corazón” (Juarez,2024).
¿Cómo puedes inspirar a los demás?
Inspirar sin duda empieza con la autoobservación, reconociendo tus virtudes y tus maneras de “ser”, reconoce que cada ser humano posee la posibilidad de inspirar y que tú también lo puedes hacer escuchando, hablando, recomendando, ayudando, acompañando, sosteniendo y enseñando.
Los Fundamentos de la Ontología del Lenguaje consideran que las palabras construyen la realidad, por tal motivo, te propongo las siguientes frases, úsalas como inspiración y comprobarás que te apoyaran a mejorar tu estado de ánimo, a potenciar tu ser y fortalecer tu resiliencia; repítelas cada vez que necesites una fuente de inspiración, repítelas hasta que sientas mejoría en tus estados de ánimo y tus emociones se transformen, puedes elegir varias frases a la vez.
Disfruta lo que haces, convierte tus hábitos en únicos porque ellos serán los que inspirarán al mundo, recuerda que siempre hay alguien que sigue tus pasos, por lo tanto, procura que tus acciones, tus palabras y tus reacciones sean dignas de ser imitadas por los demás.
«Tú tienes el control de tus pensamientos y emociones»
«El fracaso es una oportunidad para aprender y crecer»
«Tus palabras tienen el poder de crear tu realidad»
«Cambia tus pensamientos, cambia tu vida»
«Acepta y ama quién eres en este momento»
«Todos tenemos el potencial para crecer y cambiar a lo largo de nuestras vidas».
SER FUENTE DE INSPIRACIÓN Y LLAMADO A LA ACCIÓN
El ser fuente está profundamente relacionado con la inspiración ya que para poder impactar sobre otro ser humano se requiere, iniciativa y proactividad. Es así que ser fuente de inspiración significa ser el punto de partida, el origen, el creador de este proceso.
La única forma de cosechar es sembrando, por eso te invito a promover acciones que definan el tipo de liderazgo que debemos ejercer hoy. Entendimos que el liderazgo inspirador no se aplica en áreas específicas, sino en la cotidianidad, en la casa, al despertar, en el centro de estudios, en el trabajo, en la empresa, con los amigos y en la sociedad; es por eso que debemos reflexionar y responder a la pregunta: ¿MIS ACCIONES A QUE ESTÁN INSPIRANDO?
Recuerda cuando viste a alguien hacer algo por primera vez con tanta pasión, energía, vitalidad y entrega y te dio ganas de hacerlo también, ESO ES SER FUENTE. Tu eres INSPIRACIÓN.
A continuación, te, presento algunas frases que servirán para que reconozcas y fortalezcas tu habilidad de inspiración, puedes repetirla cuantas veces sea posible, y lo mas importante ¡créelo!, esa será la única forma de que ejerzan un impacto positivo en ti.
Repite conmigo:
YO SOY FUENTE, de alegría
YO SOY FUENTE, de paz
YO SOY FUENTE, de trabajo constante
YO SOY FUENTE, de vida y plenitud
YO SOY FUENTE, de inspiración
Cuando pienses en rendirte, recuerda que hay alguien que sigue tus pasos.
En este articulo hemos reflexionado sobre el liderazgo a través del tiempo, los tipos y las concepciones sobre el liderar y cómo construir un liderazgo inspirador. Considerando que todos estamos impactando en la vida de otros seres humanos, te invito a promover un liderazgo coherente (SER-HACER-TENER), que impacte a nuestra comunidad y te hago un llamado a diseñar acciones que maximicen su calidad de vida y trasciendan hasta provocar un impacto social positivo.
Referencias
Fuente, E. l. (Mayo de 2009). Un desafío a nuestro entendimiento y nuestra práctica de liderazgo. La Fuente, págs. 4-5.
Dir&ige (2021, 2 de junio). Como ha evolucionado el liderazgo en el tiempo. https://directivosygerentes.es/management/articulos-management/evolucionado-liderazgo-tiempo
Maxwell, J. (2004). Cómo ganarse a la gente.
López-Sáez, M. (2000). Influencia social. Principios básicos y tácticas de influencia. Psicología social, 185-200.
Juárez. S (2024). Liderazgo Inspirador: Cómo motivar, guiar y transformar a tu equipo. Be- líder. https://belider.net/liderazgo-inspirador/
Víctor Huaroc un gran mentor, maestro, amigo .
Me ah inspirado a poder ayudar muchas personas desde el amor, servicio, disciplina, ética profesional y más.
Un ser humano que está dispuesto a pararse por la vida de muchos seres humanos y poder transformar creencias y conversaciones que limitan.
GRACIAS GRACIAS GRACIAS