El marketing a lo largo de sus inicios según la data histórica empresarial, emergió a inicios de los años de 1970; dado que durante la etapa del capitalismo, la empresa tenía la orientación a la producción, así bien a los años 1950, emergió una segunda etapa de la orientación hacia las ventas (Preocupación de vender lo que se producía); y en los 1970, emerge la etapa de la orientación al marketing (cuando las empresas se dieron cuenta que la identificación de las necesidades y deseos conducían todo el proceso). Es donde la investigación de mercados se torna en central para las empresas; sin embargo ahora estamos pasando por una etapa con orientación al marketing personal y rápidamente una nueva ola de: e-marketing. Donde las Redes Sociales, el Neuro-marketing, el Etno-marketing; el Brand-Senses; son las tendencias actuales del marketing
Entonces, teniendo en cuenta la evolución del marketing, las nuevas tendencias la pregunta es: ¿quiénes están detrás del manejo de las nuevas tendencias?, ¿quiénes manejan y dominan las estrategias a aplicarse en un entorno bastante cambiante? ¿Éstos personajes llamados MARKETEROS: ¿nacen o se hacen?
He revisado con detalle varios artículos, muchos de ellos manifiestan que los MARKETEROS NACEN; otros inician una disyuntiva entre las competencias que se adquieren (se hacen) y las aptitudes que se tienen (nacen).
Entonces sin duda podemos afirmar que los MARKETEROS nacen y se hacen, dependiendo del entorno donde se desenvuelvan alguno tendrán mayores oportunidades de crecimiento rápido en experiencias, conocimientos y relaciones que fortalecerán sus competencias y agudizarán sus aptitudes.
Nos encontramos en un entorno cada vez más competitivo, en el cuál las empresas están cada vez más orientadas a diseñar estrategias innovadoras, ¿por qué? Porque hoy en día tenemos un nuevo tipo de consumidor, un consumidor mucho más sensorial y debemos aprender a reconocer y descubrir en él los INSIGTH (señales) de consumo y/o compra que tienen.
Ello significa que si bien, los marketeros nacen y se hacen, por qué no pensar en plantear parámetros de la educación moderna a fin de hacer «nacer» a personas con rasgos mucho más humanos y poder despertar las aptitudes innatas con las que nacemos.