Potencia tu comunicación
Co-creando significados
“La magia de la comunicación no está sólo en lo que decimos, sino en lo que juntos somos capaces de construir cuando nuestras palabras y gestos encuentran un significado compartido”
Ximena Mejía
Por Ximena Nathalie Mejía Sierra
Comunicadora Social Periodista
Especialista en Comunicación Organizacional
La comunicación efectiva es una de las herramientas transversales más importantes que requerimos en nuestra vida, no sólo porque es esencial para tener relaciones sólidas, sino porque, además, se constituye en una competencia profesional clave para lograr el éxito laboral.
Sin embargo, encontramos que en muchos casos no logramos una coherencia entre lo que queremos expresar y lo que realmente decimos, y al mismo tiempo, la interpretación de la escucha no suele ser la correcta: ¿te has enfrentado a alguno de estos grandes desafíos que tienen que ver con la efectividad de la comunicación?
En este artículo exploraremos algunas herramientas y estrategias para mejorar la manera en la cual nos comunicamos, y al mismo tiempo, en cómo escuchamos, juntos, estos elementos son vitales para lograr una comunicación efectiva.
LA COMUNICACIÓN, EL ARTE DE CO-CREAR SIGNIFICADOS
En este artículo concebimos a la comunicación como el arte de co-crear significados porque esta definición reúne varios elementos importantes que nos pueden ayudar a entender cómo se concibe este proceso. Co-creamos significados al comunicarnos porque expresamos lo que somos (pensamientos, emociones y acciones), pero para poder comprender lo que deseamos expresar, quien nos escucha debe sintonizar con nuestro lenguaje, luego se intercambian los roles. De esta manera, se resalta el hecho de que comunicarse es un proceso bidireccional donde la retroalimentación es esencial para que la interpretación y la comprensión sea correcta en ambos sentidos.
Exploraremos tres elementos fundamentales dentro de este proceso: el lenguaje verbal, lo que no decimos con palabras y la escucha activa. Además, señalaremos algunos tips para escribir de manera efectiva.
1. El poder de las palabras
En su libro Ontología del Lenguaje, Rafael Echavarría (1994) afirma que el lenguaje crea Realidades, es decir, hay poder en lo que decimos, por eso es fundamental seleccionar cuidadosamente las palabras que utilizamos, ya que deben reflejar con precisión nuestros pensamientos y sentimientos. Algunos aspectos esenciales en el manejo del lenguaje verbal son la estructura del lenguaje comunicativo, coherencia y claridad en el momento de comunicarnos.
Selección del lenguaje: Escoger las palabras adecuadas para la comunicación. Debe tratarse de un lenguaje sencillo, sin ser vulgar, tampoco muy técnico. Cada palabra que uses será importante, construye las frases con cuidado de manera que expresen lo que necesites. Usa un lenguaje variado y adecuado al contexto. Un ejemplo concreto puede ser:
-
- Lenguaje técnico: «Implementaremos una estrategia de optimización de recursos para mejorar la productividad operacional.»
- Lenguaje adecuado y sencillo: «Vamos a usar mejor nuestros recursos para trabajar de forma más eficiente.»
Claridad para evitar ambigüedades: Entre más específico y claro seas en tu comunicación lograrás mensajes directos y oportunos. Evita las generalizaciones y las unidades inespecíficas de medida. Por ejemplo, en lugar de decir: “iré tan pronto pueda ir”, conviene decir: “Iré en media hora”; o, por ejemplo, en vez de expresar “llámame lo más pronto posible”, conviene decir “llámame en 10 minutos”.
Considera una estructura lógica (introducción, desarrollo y conclusión): Además de tener en cuenta estos tres elementos, es importante saber qué voy a comunicar, a quién y de qué manera lo haré. Ejemplo:
-
- Introducción: «Quiero anunciar un cambio en el horario.»
- Desarrollo: «Desde el lunes, trabajaremos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal.»
- Conclusión: «Si tienen dudas, pueden consultarme directamente.»
Pregunta para confirmar: a través de preguntas asegúrate que el mensaje fue entendido como lo esperabas, no supongas ni consideres tus percepciones como realidades.
-
- Ejemplo: «¿Entendieron cómo deben completar el informe para entregarlo el viernes? Si algo no quedó claro, puedo explicarlo nuevamente.»
2. Lo que no decimos con palabras
El lenguaje no verbal es el complemento de la comunicación. El mantener la coherencia entre lo que dices y expresas es esencial para ser efectivo. Veamos algunos elementos importantes.
El tono de la voz: Expresa la emocionalidad con que decimos las palabras. El tono expresa la manera cómo lo decimos, lo que estamos sintiendo realmente.
Postura: Las posturas físicas transmiten mensajes poderosos y revelan cómo nos sentimos. Una postura abierta y relajada proyecta confianza. El uso natural de las manos refuerza nuestro mensaje, y unos pies sin tensión completan una comunicación corporal coherente. Cada parte de tu cuerpo forma parte de la conversación.
El contacto visual: La conexión es fundamental para la conexión y la credibilidad. Cuando no miramos a los ojos a nuestro interlocutor él puede percibir que no es importante para nosotros, que le estamos mintiendo o no estamos seguros de lo que expresamos, también puede percibir falta de importancia en la comunicación.
Gestos: Los gestos reflejan emociones. Cuida que haya una coherencia entre lo que dices y expresas con tu rostro, deben estar de acuerdo. Las personas no se quedan con lo que dices, sino con lo que estás expresando con tus gestos, no des dobles mensajes o mensajes contradictorios.
3. La escucha activa: hay que escuchar incluso lo que no vemos.
En la escucha está la interpretación, por tanto, es clave poner nuestros cinco sentidos en lo que oímos y no simplemente percibir los sonidos. Escuchar activamente significa hacerlo desde el punto de vista del otro, mostrando empatía y sin interrumpir. Muchas veces no escuchamos porque nuestros juicios y creencias crean barreras, o simplemente porque no condicionamos nuestro cuerpo para activar esa escucha.
Algunas técnicas que facilitan la escucha activa son:
-
- Evita interrupciones: Antes de responder, deja que la otra persona termine de expresar sus ideas. No tengas los guantes puestos en tu mente dispuestos a interrumpir.
- Parafrasea: Para confirmar que estás en sintonía con el mensaje de tu interlocutor, expresa con tus palabras lo que entendiste.
- Valida emociones: Reconoce cómo se siente la otra persona, esto fomenta una conexión más empática.
4. Escribe para conectar: algunos consejos claves
En un mundo cada vez más digital, es muy importante escribir en forma clara y precisa de tal manera que puedas lograr una conexión con quien te comunicas. Escribir mensajes acordes con nuestro interlocutor será importante. Por ejemplo: ¿Te ha pasado que envías un mensaje de WhatsApp y tu jefe lo interpreta completamente diferente a lo que querías decir? ¿O quizás has sentido ese nudo en el estómago después de mandar un correo, preguntándote si sonó demasiado cortante? No estás solo. En este mundo donde nuestros dedos hablan más que nuestras voces, escribir bien se ha vuelto casi tan crucial como respirar.
Recordemos que cada palabra escrita tiene el potencial de abrir o cerrar puertas, de inspirar acciones o de generar malentendidos. Consideremos algunos elementos claves:
-
- Usa un lenguaje sencillo: Evita un lenguaje técnico; menos, es más. A mayor sencillez, mayor conexión.
- Estructura organizada: Usa párrafos cortos y subtítulos para estructurar el texto.
- Ten cuidado con la ortografía y la gramática: Revisa la ortografía antes de compartir tu comunicación. Los errores ortográficos o gramaticales denotan falta de profesionalismo.
- Sé amable: Adopta un tono amable y profesional en todos los mensajes.
La comunicación es una de las habilidades más importantes que debemos desarrollar y fortalecer. Según un informe de LinkedIn Learning (2023), la comunicación es una de las tres habilidades más demandadas por los empleadores a nivel mundial. Adicionalmente, según Forbes (2019) los estudiantes que desarrollan habilidades sólidas de comunicación tienen mejores oportunidades de empleo y progresión en su carrera, ya que esta habilidad se considera clave para resolver problemas y trabajar en equipo.
No es sólo cuestión de hablar o de escuchar, recuerda que siempre estás co-creando significados para conectar y empatizar con los demás. La comunicación construye relaciones sólidas, nos ayuda en la solución de los conflictos y nos permite expresar nuestras ideas, pensamientos y emociones, además de descubrir el mundo del otro.
«Comunicar no es sólo transmitir palabras, es construir puentes que conecten corazones, ideas y propósitos.»
Referencias
Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Ediciones Dolmen
Eduardo G., E. (2023, febrero 19). LinkedIn: vea las habilidades más demandadas para 2023. The Standard CIO. Recuperado de https://thestandardcio.com/2023/02/19/linkedin-habilidades-demandadas-2023/
Forbes Staff. (2019, agosto 19). La verdadera razón por la que no se contrata a universitarios. Forbes México. Recuperado de https://forbes.com.mx/la-verdadera-razon-por-la-que-no-se-contrata-a-universitarios/