«No hay hechos, solo interpretaciones»
(Nietzsche)
¿Sabes qué es VICA?
Se trata de un acrónimo que hace referencia a un conjunto de circunstancias altamente volubles. Literalmente describe condiciones Volátiles, Inciertas, Complejas y Ambiguas.
El acrónimo se originó a finales de la década de los años 80, cuando la Guerra Fría llegó a su fin. Fue introducida por los militares de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica. El término VICA respondía a la necesidad de permanecer en constantemente preparados ante los constantes cambios tácticos ejercidos por los enemigos y para describir la capacidad de adaptación rápida y efectiva.
¿Qué describe el acrónimo VICA?
Volatilidad: Reflejando claramente la postura de Jean-Francois Lyotard, la volatilidad describe el momento presente como una época en la que ya nada es permanente ni sólido, los grandes relatos han llegado a su fin. En palabras de Zygmunt Bauman, ahora las cosas son líquidas.
Incertidumbre: Como consecuencia de la volatilidad, cada vez es más difícil predecir qué podría suceder dentro de un corto plazo de tiempo. Todo puede cambiar rápidamente y jactarse de predecir con exactitud es un lujo del que quizá ya nadie puede jactarse.
Complejidad: En un entorno líquido no es suficiente comprender el mundo desde un telescopio, es necesario poseer un caleidoscopio para poder percibir todas las posibilidades. No basta con poseer un solo punto de vista, es necesario percibir el mundo como observadores y observados.
Ambigüedad: Todo puede ser de otro modo, lo líquido puede adquirir cualquier forma y el cambio puede acontecer en cualquier momento. Es imprescindible contar con una amplia capacidad hermenéutica para poder interpretar los entornos cada vez más confusos o, por lo menos, para dialogar con ellos.
¿Cuál es la desventaja de la condición VICA?
Johansen (2017), citado por Terlato (2019) señala que “la volatilidad dificulta el establecimiento de una visión, la incertidumbre opaca el entendimiento, la complejidad impide ver con nitidez y la ambigüedad impide ser más ágil”
¿Cuáles son las ventajas de la condición VICA?
Nandram y Blindlish (2017), citado por Terlato (2019) afirman que la condición VICA, es más bien un reto que las organizaciones pueden aprovechar para encontrar nuevas y mejores oportunidades.
Otra ventaja es que muchas personas, con elevado nivel de flexibilidad y adaptación socio-cognitiva-emocional, suelen ser mucho más eficaces en situaciones de premura e incertidumbre. Es como si hallaran cierta comodidad en tales circunstancias. Sin embargo, esto último no sería lo más conveniente para las organizaciones ya que, aunque es muy útil para resolver emergencias, no permite que la organización crezca y se desarrolle con amplitud. Apagar incendios constantemente implica utilizar recursos, levantar escombros, volver a construir e ingresar en una suerte de bucle que siempre conlleva a un momento inicial.
¿La condición VICA es una característica de la Posmodernidad?
El filósofo Gianni Vattimo señala que, en algún sentido, la modernidad ha concluido, por, por lo tanto nos encontramos en otro momento de la historia: La posmodernidad. Aunque a juicio del pensador italiano, la posmodernidad aún no podría tener una consideración temporal propiamente dicha, se trata de un espacio histórico con características que la distinguen claramente de épocas anteriores.
Zygmunt Bauman señala que un rasgo permanente de la modernidad es que los sólidos están siendo derretidos en la modernidad fluida. La irrupción de este nuevo rasgo hace que todo sea líquido y que nada conserve fácilmente su forma. “Los fluidos no se fijan al espacio ni se atan al tiempo”. De todo esto podríamos inferir que la condición VICA es una característica del momento histórico actual, de este “tiempo insustancial e instantáneo del mundo del software”.
A modo de conclusión, desde la mirada Bauman, podríamos señalar que la condición VICA forma parte de la vida líquida “que se caracteriza por no mantener ningún rumbo determinado”
“La vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante”
(Zygmunt Bauman)
——————-
Ps. Sergio Mercado Rodríguez
Coordinador de Growth Lab