La pasión por ejercer mi carrera me ha llevado a establecer redes de contacto con distintas profesionales que buscan en la programación, soluciones informáticas, empresas en su mayoría extranjeras. Soy una persona libre y privilegio los trabajos que son un reto para mí, sin embargo, cuando uno empieza a crecer debe tener muy en cuenta la formalización, pues no solo la SUNAT ve el tema de fiscalización. A partir de este episodio decido emprender con mi empresa: Demolab.
El desarrollo de software es muy rentable y buscado en otros países, ya que la automatización para algunos procesos puede definir la velocidad de entrega y por ello el posicionamiento y ganancia en negocios con clientes exigentes. Tuve varias oportunidades para demostrar que ser puede trabajar en la carrera la más importante fue en Colombia pues el estado tiene incentivos para trabajar temas de Star Up muy vinculadas a innovación así que no lo dude y viaje para trabajar con un grupo de emprendedores, lo que más me gusto fue la red de contactos, pues para una tercera no fase fuimos convocados y dejamos de recibir este dinero. Sin embargo, me quede un tiempo más en ese país, pues en la red de contactos siempre necesitan un buen programador, por ello siempre hay trabajo, de esa misma forma viaje a Chile y a EEUU donde labore y adquirí una impresora 3D que ahora complementa mucho mi trabajo.
Una de las dificultades en el medio es como tangibilizar el servicio para establecer el contrato y forma de pago, por ello aprendí a cotizar a partir de la venta de bolsa de horas, ya que muchas veces el cliente viene con el problema no bien identificado y no tiene ni luces de cómo se puede resolver, ahí utilizo metodología scram y otras herramientas que me dio el Centro de Emprendimiento de la Universidad continental, y es en el camino que la solución estratégica y de software se va desarrollando. Tuve el privilegio de tener profesores que también creen que, si se puede vivir de la profesión, ellos me orientaron y me aconsejaron donde buscar las oportunidades. Se trabaja con 2 a 3 clientes que son proyectos de 6 meses.
En muchos casos el estado con instituciones como Promperú también trabajan innovación relacionada proyectos con innovación y busca este tipo de profesionales, sin embargo, debo ser sincero y admitir que lo más difícil es buscar profesionales capacitados y dispuestos a desarrollar algo que no existe, a solucionar problemas que no están en el libro y que no hay tutorial para resolverlos.
El centro de emprendimiento me ayudó a formalizar y ver el tema de prácticas pre profesionales, pues a veces solo nos gusta la tarea de programar, pero ya siendo formal estas más tranquilo y puedes incluso ordenar un poico más tus tiempos y no absorberte tanto en el trabajo
Quisiera a futuro, especializarme en ciencias de la computación, que solo hay en Arequipa o en Brasil y conseguir má empresas que, en el Perú o Huancayo, le den el valor de la programación en sus empresas, que tengan una visión más global.
Yo les aconsejaría a los emprendedores que hagan realmente lo que les gusta, aquello que los apasiona así sus actividades no las verán como un trabajo, solo fluirán.