Mi nombre es Daniel Obregón, aprovechar la oportunidad me permitió entrar en el rubro de los restaurantes, despertando en mí la pasión por la atención y el servicio. Egrese la carrera de administración, gracias a mi familia tengo experiencia en el rubro de la impresión. Sin embargo deseaba tener un emprendimiento propio, coincidentemente dejaron de alquilar el espacio superior del local familiar. En consenso decidieron darme una oportunidad: “Te encargas de ello no importa si sale bien o mal, aplica lo aprendido en la carrera”.
Al inicio fue difícil, ya que no sabía nada del rubro, la persona con la que trabajaba era muy inestable y eso me obligó a cerrar y atender solo medio día, en esas condiciones no se llegaba ni a cubrir el costo fijo mensual, por ello al tercer mes dude en continuar con el negocio. Mi familia me alentó y decidí apostar con todo en el negocio. Es fundamental el personal con el que trabajas pues Clemente, mi actual socio es chef y empezó a trabajar con nosotros asesorándonos.
Estandarizar para el control financiero y encontrar el personal idóneo es lo más difícil en el rubro de comida, de esos dos puntos depende el éxito de la empresa, cuidando esos dos puntos la publicidad llega sola, pues la experiencia se trasmite boca a boca. Ahora que estamos más estables en el mercado pensamos hacer marketing de guerrilla y buscar alianzas estratégicas con los hoteles del centro de la ciudad que no ofrecen el servicio de restaurante. Hoy aspiro a que este sea también un aprendizaje pues mi futuro está en el servicio turístico, espero poder abrir sucursales en la selva.
El Centro de emprendimiento me ayudo con ver el manejo de costos, también como llevar el control de caja para tener un buen manejo del dinero, lo que generalmente sucede es que muchos de los emprendedores en carreras técnicas necesitan saber más de los número de la empresa para tomar decisiones.
No tengo una frase o un consejo exacto para los emprendedores, porque cada historia es diferente, lo que sí puedo decir es que la perseverancia es el factor fundamental para sacar adelante un proyecto, eso lo aprendí en mi familia, pues nosotros empezamos en Panda y luego poco a poco salimos adelante hasta tener la imprenta, todo fue paso a paso y con esfuerzo”.