El negocio de los operadores turísticos es infinito, siempre hay un lugar que no conoces o al que quieres volver con otras personas, lo que hace que cada viaje sea una experiencia diferente. Soy del distrito de Mito, que ha sido reconocida por la Unesco, como cuna de la Huaconada, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cultura y la tradición están en mis genes. Mi carrera me permite publicitar los destinos turísticos desde otra perspectiva como valor agregado, pues un turista contento sube siempre las fotos a redes sociales, las que pueden viralizarse, convirtiéndose en publicidad por recomendación.
Todo emprendimiento necesita tener apoyo, a partir del curso trasversal de emprendimiento e innovación, con la profesora Edith pude enfocar mi visión. Tuve herramientas para aprender a sacar presupuesto, ayuda a consolidar y entender cómo se forma una empresa, y los métodos de medición para ver si funciona o no. Después en el Centro de emprendimiento me orientaron para formalizar la empresa, también en temas de marketing y me invitaron a participar de los eventos y cursos que te acercan a lo que quieres lograr. Siempre me sentí apoyado y motivado ya que son muy profesionales con actitud de servicio, encontrar el apoyo moral te ayuda mucho.
Si bien existe un estándar en los precios de paquetes de turismo, el diferencial en trato y calidad hace que al turista no le importe el precio, al final compara el servicio con salir a pasear con un amigo. En este rubro la imagen es muy importante, la sonrisa, el humor influyen en el ánimo de los turistas y generan un buen clima en el trayecto del circuito. Saber idiomas es fundamental, el quechua y el inglés que es universal. Lo genial del turismo es que genera muchos contactos, he conocido desde youtubers famosas, hasta personalidades del congreso que me han ofrecido trabajo y se han despedido con una sonrisa y un abrazo, que es la forma en la que mido la satisfacción del cliente.
El cuidado del turista es lo primordial, en recorridos difíciles como el Huaytapallana. Por ello soy responsable y advierto a los que por su desempeño físico sé que no terminaran en buenas condiciones el recorrido a pie del circuito, hay gente que baja solo por inercia por que el cuerpo no da más, es importante llevar oxígeno, algunas pastillas y saber primeros auxilios, para salir airosos de esa situación. El turismo es multidisciplinario, debes saber de todo un poco y mientras más conozcas, creces hay que salir de la zona de confort, de nuestra burbuja y disfrutar al máximo lo que amamos hacer, porque no se sabe que sucederá mañana.
Nuestro consejo a los emprendedores sería que: ”Si hay algo que te gusta, hazlo y te hará feliz”.