El Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental inició la Semana Internacional del Emprendimiento, con la ponencia Operación de los Modelos de Incubación Robusto y Ejecución del Poliemprende, disertada por MCCT. Juan Alberto Gonzáles Piñón, director del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (IPN).
Para lograr la transformación económica y productiva de una nación, se debe crear una institución que pueda ir transformando el conocimiento en verdaderos valores de transformación social. Pero para ello, se deberá contar con un área de vinculación de proyectos con la industria, con laboratorios acreditados, entre otros.
INVESTIGACIÓN. Se debe ser profundizada la investigación básica, a fin de atender las grandes necesidades que tienen nuestras regiones y país. Por ello, es importante generar incentivos necesarios, para incentivar a todos los investigadores.
GENERACIÓN DE VALOR. Hoy en día la generación de valor está en la posibilidad y capacidad que tienen las naciones para transformar el capital intelectual en soluciones directas para la sociedad. En esto tenemos una gran oportunidad como países latinoamericanos, ya que se cuenta con el talento y un gran acervo de recursos humanos.
Estamos viviendo una forma diferente de creación de riqueza, ya que ahora no importa la riqueza ni por los recursos que tengas como nación, sino por los conocimientos que contamos. En tal sentido, es momento de integrar el conocimiento a los sectores productivos, para anticiparnos a las nuevas expectativas que necesita esta sociedad.
“Si naciones que no tienen grandes territorios han logrado ser grandes actores en la generación de soluciones a nivel mundial, porque no hacerlo. Es momento de transformar la colectividad de conocimientos que se genera en un país, en soluciones para la sociedad y los mercados”, sostuvo Juan Alberto Gonzáles Piñón.
ROL DE LAS UNIVERSIDADES. Impulsar una nueva forma de trabajo, donde se busque un nuevo modelo de oferta tecnológica, en el cual podamos anticiparnos a facilitar las soluciones que va estar demandando el sector productivo en los próximos años; asimismo, deberá generar mayor desarrollo a través de la formación del capital humano que requiere el país.
Por otro lado, se debe apoyar a todos los estudiantes e investigadores que cuenten con alguna idea de negocio, ya que desde un inicio el plan de negocio que desarrollarán deberá estar orientado a la atención de las necesidades de la sociedad y mercado de manera congruente.