El Centro de Emprendimiento Continental, Conti – Emprende, con el fin de incentivar el desarrollo del espíritu emprendedor de los alumnos del Instituto Continental, organizó la actividad sobre Model Canvas, como parte de los talleres de la Brújula Emprendedora el pasado sábado 30 de mayo.
El taller fue dirigido por el Mg. José Antonio Álvarez Huamán, quien instó a los participantes a realizar un análisis de la viabilidad y atracción de los negocios propuestos. Cada equipo utilizó el Model Canvas, un modelo de análisis integral creado por Alexander Osterwalder, para presentar una propuesta clara y sencilla de su idea de negocio.
Álvarez explicó que emprender es actuar, pero que lo primero es definir de manera clara los objetivos. Además, recalcó la importancia de saber qué es lo que se va a ofrecer al mercado, para luego concentrarse en el diseño, el plan de marketing o los canales de distribución. “Si tú sabes qué es lo que ofreces, entonces vas a saber el cómo”, dijo.
El Model Canvas es una herramienta adecuada para este primer paso, ya que se estudia el mercado y los aspectos propios de la empresa. Mediante nueve módulos básicos queda reflejada la lógica que sigue una empresa para conseguir sus objetivos, cubriendo el análisis de clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.
Luego de presentar sus ideas de negocio plasmadas en el Model Canvas, los participantes reflexionaron sobre la importancia de la planificación, segmentación e innovación en el producto o servicio. “El modelo de negocio no es un acto de una sola vez, el Canvas tiene que ser replanteado y reelaborado”, indicó José Álvarez para concluir.