El acelerado desarrollo de la tecnología ha generado que la fotografía se masifique al punto que este producto y servicio se especialice en diversas áreas. Jorge Matos, egresado de la carrera Diseño gráfico del instituto Continental y apasionado de la fotografía ha vivido esta transición amoldándose a los cambios de esta. Empezó retratando los eventos sociales con una cámara analógica. Hoy es especialista en bodas, desarrolla books y audiovisuales para guardar los recuerdos del amor en gigabytes.
Inicie en el mundo de la fotografía procesando de manera química los negativos, ahí nace mi pasión por la fotografía, más adelante decido adquirir una cámara Pentax analógica. Mi principal público objetivo lo encontraba en eventos sociales como cumpleaños, bautizos, era muy rentable, con tres eventos cubrías un sueldo básico, actualmente ya no es así.
Mi trabajo se diferencia porque desarrollo la composición y busco en la variedad de fotografía artística retratar el sentimiento de un evento tradicional. Lo más difícil en mi carrera es ir a la par con la que la tecnología ya que esta avanza muy rápido, es un rubro muy cambiante, los equipos son caros tienen un ciclo de vida. Por ello es importante explicarle al cliente sobre el precio de una sesión fotográfica profesional de otro que no lo es. Otro tema es que un 50% de los clientes no han desarrollado una sensibilidad artística por lo que desarrollar un estilo propio como fotógrafo, muchas veces no es posible, ya que están más acostumbrados a la toma habitual. Otro punto es la atención al cliente, ya que el cliente en ocasiones es huraño en las sesiones de foto y grabación, ahí es determinante entrar en empatía con el cliente.
Actualmente trabajamos 4 profesionales en la cobertura de una boda. Estudie diseño gráfico en el Instituto Continental, ello me ayudo a ver más allá en la fotografía y trabajar estrategias en redes sociales. Sin embargo para ver el tema de legalización de la empresa el Centro de Emprendimiento me ayudó, además de darme herramientas como el modelo canvas para ver el tipo de cliente, esto fue muy beneficioso para tener claro que debo dar en mi servicio.
El propósito de la empresa es ser líder en Huancayo para ello buscamos ofrecer novedades, y educar visualmente al cliente. Una meta a corto plazo es abrir un estudio fotográfico en el centro de Huancayo. Actualmente no hay fotógrafos con nuevos estudios, solo 3 locales están en el centro.
Parte de nuestra estrategia es hacer un evento de pre boda, así generamos mayor confianza con el cliente, para que el día principal, ya en la boda este tranquilo porque nos conoce y se lleve un recuerdo inolvidable para toda la vida.
Yo le recomendaría a todos los fotógrafos que perseveren, que se actualicen y estén al ritmo de la tecnología y que no los conozcan por tener un precio bajo, sino por su calidad.