“La competencia en el rubro de impresiones en la Ciudad Universitaria es desigual, abunda la informalidad en el trabajo de muchos colegas y a pesar de tener una asociación cuya misión es regular acuerdos para emparejar la oferta, el precio es un factor que está siempre a la baja, nosotros logramos darle a vuelta a esa situación”.
Pilar Raza, es estudiante de contabilidad en el instituto Continental y comparte con nosotros su historia de lucha y tesón.
Estudie computación e informática hace muchos años, pero por el trabajo de mi esposo debí mudarme a Huancayo de la ciudad de la Oroya, sin embargo siempre quise tener un trabajo independiente, un negocio propio. Llevó 10 años en el sector, aprendí además de computación, programas de diseño, a ensamblar, reparar, formatear y ahora dar servicio técnico a mis máquinas de fotocopiado.
Comencé con un espacio mínimo en el que cabía solo un mueble de computadora. Lo más difícil para todos en este rubro es compartir el espacio, es lo más complicado de manejar, porque te limitas, se llevan al cliente en tus narices. Esta situación llegó al punto que no tenía ganas de trabajar. Por el ello me arriesgue hace 4 años y decidí alquilar un local de 180m2 para las 3 máquinas de hacer fotocopias. El alquiler es caro, por ello decidí formalizar y hoy emito facturas y ya trabajé con el gobierno. Actualmente trabajo con 3 señoritas que se turnan para la atención.
El Centro de emprendimiento del Instituto Continental me ha permitido reconocer algunas carencias en el negocio. Con las capacitaciones avizoro crecer y mejorar el modelo de negocio, ya que por experiencia sé cuánto de ingreso hay por día, pero quisiera estandarizarlo para expandirme en otras universidades, además de agregar el servicio de ploteo y gigantografías.
La forma que encontré para darle la vuelta a las circunstancias es con el trato amable, además de dar servicios personalizados para solucionar cada problema, como llevar el trabajo al lugar que desee el cliente, sin un costo adicional, siempre buscamos su satisfacción con nuestro servicio.
“El consejo que daría a los emprendedores es que busquen siempre trabajar para ellos mismos “