La sazón y el buen trato ha generado que el Deleite Tarmeño se convierta con tesón en un huarique especializado en la culinaria tradicional como el cuy chactado. Ubicado muy cerca al parque Túpac Amaru, el restaurante está en etapa de crecimiento y en este mes va a inaugurar otro ambiente, en el que desean agregar platos con fusión al estilo Novo andino reinventar la cocina tarmeña con otra presentación, pero con el mismo sabor tradicional.
Inicié un emprendimiento alejado de las ollas y sartenes. En un principio mis hermanos y yo apostamos por la textilería, nos dedicábamos a lo bordados, siguiendo el ejemplo de mi padre que lo hizo con un negocio de abarrotes por 17años y un restaurante por 10 años. Migramos de Tarma buscando una ciudad que nos permitiera crecer y descartamos la capital por la delincuencia. Con la experiencia de mis padres elegimos el rubro de restaurantes.
Lo más difícil de este rubro es el esfuerzo físico que es demandante, agotador y pesado si no te gusta, sin embargo, en familia todo es más sencillo. Algo que nos ha unido ha sido trabajar en familia, además de tener una sola fe, esto nos ha permitido saber llevar los problemas además de una comunicación franca y sincera. Por ello, hoy nos enfrentamos a una prueba dolorosa, pues estábamos a punto de ampliar el negocio y sobreviene la muerte de mi padre hace menos de un mes, hecho que nos ha afectado mucho. Pese a ello vamos a perseverar en su nombre.
El diferencial del deleite tarmeño es que preparamos parrillas, pollos y la culinaria regional de Tarma en un solo lugar, agregarle a ello el buen trato que es el legado de mi padre, ya que la gran mayoría de nuestros clientes llega por recomendación, sin embargo, para crecer estamos planificando tener una página web y entrar en el tema de marketing digital, ya que nuestros clientes son profesionales y usan las redes sociales.
Ser alumno del Instituto Continental me ha permitido aprender nuevas técnicas de cocina, pero no es suficiente tener buena sazón, por lo que complementamos nuestra formación con los cursos del Centro de Emprendimiento, que impulsó en nosotros la necesidad de tener una visión clara, utilizamos el modelo Canvas para tener una mejor perspectiva del negocio, visitamos la Feria Gastronómica Mixtura que nos inspiró. Hoy nuestra visión es convertirnos en el restaurante más representativo de comida típica regional de autor y para ello en los talleres entendimos la importancia de invertir en la ampliación y el uso del marketing.
Yo le recomendaría a los emprendedores, que si les gusta algo perseveren y que se concentren en una carrera o actividad que les apasione y sobre todo que dialoguen mucho con su equipo, para que puedan en vez de pelear planificar.