El último sábado, el Centro de Emprendimiento Continental, a cargo de la economista Tula Mendoza Farro, realizó la clausura de la jornada de emprendimientos 2013. En la ceremonia se premió a los estudiantes que destacaron con sus ideas de negocio, a los que nos representaron en el concurso Para Quitarse el Sombrero, y a los 26 jóvenes del instituto que lograron obtener un financiamiento semilla por parte de Cáritas Huancayo.

Econ. Tula Mendoza Farro brinda palabras de bienvenida.
En el evento, Mendoza explicó que Junín ocupa el puesto 11 en emprendedorismo a nivel nacional, pese a ser una región netamente comercial. “Esto es un indicador para que los gobiernos, las empresas e instituciones generen oportunidades y políticas que permitan el desarrollo y crecimiento del empresariado”, indicó.
Además, analizó los resultados de un estudio realizado por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el 2012, que revela que el 44% de los jóvenes peruanos, entre 15 y 29 años, considera que su universidad no les incentiva a hacer empresa.

Integrandes del Grupo de Proyección social que promovieron el emprendedorismo en los colegios.
“En Junín, solo la Organización Educativa Continental ayuda a desarrollar el espíritu emprendedor de sus estudiantes a través de Conti – Emprende”, refiere la economista. Precisamente, para evidenciar el trabajo que viene realizando este centro de emprendimiento, se realizó un censo en el mes de octubre, a fin de conocer las percepciones de los estudiantes de Continental respecto al emprendedorismo.

Alumnos e invitados asistentes a la Clausura del Mes Mundial del Emprendimiento 2013.
Del estudio se supo que, de 11 mil 543 encuestados dentro de la universidad, el 21.6% quiere hacer empresa, el 45.6% se considera emprendedor, y el 15.8% (1600 jóvenes) tiene una empresa propia. Mientras tanto, en el instituto, el 22.16% desea hacer empresa, el 49% se considera emprendedor, y el 11.45% ya maneja una empresa propia. Cabe resaltar que los estudiantes más emprendedores pertenecen a las carreras de Administración y Contabilidad respectivamente.

Reconocimiento a nuevos empresarios que recibieron capital semilla del Proyecto Caritas Huancayo.
“Si ustedes realmente quieren hacer empresa, hay instituciones que pueden ayudarlos. Por ejemplo, se tiene el Proyecto Cáritas, en alianza con el Arzobispado de Huancayo; y el Concurso de Remesas, en alianza con ADEX y el Ministerio de Trabajo”, explica Mendoza.

Reconocimiento a alumnos Continental finalistas del concurso Para Quitarse el Sombrero de la Fundación Romero.
Finalmente, recordó a sus estudiantes que los negocios quiebran porque no son rentables; y éstos no son rentables porque no se formaron en base a un plan de negocios.