La vida de Malú Álvarez cambio de manera radical al convertirse en una emprendedora social, su objetivo es combatir la mal nutrición en nuestra comunidad a base de alimentos preparados con harina de soya. Actualmente proporciona 100 raciones diarias a poblaciones vulnerables como el comedor auto gestionado del Tambo. Su familia es parte del proyecto de la ONG Pan soy, que brinda capacitación y materia prima en panadería además de la maquinaria como capital semilla. Con esta inicial inversión la panadería Becos sueña pronto posicionar su marca en el mercado.
El nombre de la panadería de la familia Álvarez es el seudónimo del patriarca, quien no pensó volver a ejercer este oficio de la mano de la menor de sus hijos y convertir en un pequeño café panadería parte de la sala de su hogar. Malú su hija estudia psicología pero llevó dentro de los planes de estudio de la Universidad Continental el curso de emprendimiento, esto la motivó a arriesgarse por tener un negocio propio.
Decidí coger esta oportunidad ya que antes de emprender, trabajé en distintas áreas como atención al cliente, área administrativa y área logística que son claves en un negocio, un denominador para el buen desempeño o éxito en estas es la inteligencia emocional. Aplico diariamente lo aprendido en mi carrera. Además tengo la filosofía que cada cosa nueva que aprendo la practico, por ello asumí este gran reto.
El apoyo del Centro de Emprendimiento fue invaluable ya que en el proceso de selección garantizaron mi participación, requisito necesario para que la ONG Pan Soy determine la viabilidad del convenio. Después de seis meses ya estoy en proceso de implementar la identidad visual de la marca, para vender mis productos e ingresar al mundo empresarial. El camino no es tan fácil pues trabajo de 7 am a 10 pm y de lunes a domingo ya que sigo estudiando. Las historias de emprendimiento no son como uno las escucha, nada se hace de la noche a la mañana, hay mucho sacrificio detrás y siempre cuentan los detalles como aprender a trabajar con mis padres, que hoy es divertido contario al prejuicio general, los emprendedores piensan que es complicado hacer negocios en familia, eso no es cierto, lo importante es tener paciencia y perseverancia.
Un consejo a los emprendedores sería que: “Cuando tu emprendimiento apoya a otras personas, es decir tu empresa piensa en la responsabilidad social, entonces haces el bien a los demás y como resultado a ti también te va a ir muy bien”.