“Realizar el sueño de la exportación de maca orgánica ya no es una utopía para mi empresa”, comenta Esau Nilton Raza Machahuay, dueño de la empresa Nutrifood – especializada en maca negra y amarilla, que desde inicio de año cuenta con la certificación de la DIRESA. Además, la formalización le ha permitido diversificar 5 derivados: galletas, harina queratinizada en polvo amarilla y negra, además de licor y bebida energizante. Actualmente se está preparando para retos más grandes estudiando en la Universidad Continental para ingresar al mercado brasileño.
La apuesta por la maca empieza el 2014 en la Oroya, mi ciudad natal. Decidimos invertir en este súper alimento pues había grandes posibilidades de exportar. Para obtener un buen producto trabajamos 2 temporadas de siembra en tierra virgen, ya que nuestro valor es ser orgánico.
La empresa es familiar y gracias a la ubicación estratégica de la casa de mis padres en la carretera central de la Oroya, trabajamos en transporte de carga y tenemos un restaurante en donde he implementado una confitería para turistas con los productos de maca, donde e validado que características debían tener las presentaciones.
El camino de emprender y hacer empresa no es fácil. He retomado este año con fuerza la maca, pero desde una perspectiva diferente, desde la industrialización ya que antes vendíamos a acopiadores, el precio para nuestro esfuerzo era realmente mínimo al punto que tenía guardada toda una cosecha, pues la maca no perece rápidamente.
Como estudiante de la universidad entendí que el proceso del producto es lo más importante para darle un valor diferencial cualitativo, por ello ingrese a hacer prácticas a una empresa exportadora de maca: koken Perú, porque no había otra forma de aprender, algo que agradezco, pues no se ve eso en todas partes. Para esta etapa ya asistía a la incubadora de negocios del Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental, que me dio una visión diferente de los negocios, además de herramientas como el Lean Canvas.
Hoy pensamos enfocarnos en el mercado de bebidas energizantes, por ello estudio un diplomado en inteligencia de negocios internacionales. Mi objetivo es muy alto y la responsabilidad también ya que en época de cosecha damos trabajo temporal a 100 personas aproximadamente. Me estoy enfocando en la venta al por mayor a tiendas especializadas, espero no parar hasta llegar a Brasil con bebidas energizantes.
Mi consejo para los emprendedores es que nunca se den por vencidos, al contrario, hay que ser perseverante.