Cuando el proceso se ADAPTA a las circunstancias
Por Janina Zhuan
Facilitadora/Coach
¿Qué son las metodologías ágiles?
Las metodologías son un componente que ayudan a que los procesos sean mucho más esquematizados y rápidos. Estas metodologías no son estáticas ni sólidas, más bien son modificables y líquidas.
¿Cómo se están aplicando las metodologías ágiles?
Actualmente, las metodologías ágiles se están aplicando de manera transversal. Todo comenzó en el mundo de la tecnología y, de allí, trascendieron a los procesos de emprendimiento que las implementaron ya sea al inicio y/o para realizar mejoras continuas.
Otro espacio en el que las metodologías ágiles vienen siendo implementadas es el de los recursos humanos, allí las utilizan en los procesos de selección de colaboradores. También son empleadas por las áreas de auditoría interna.
¿Cuáles son las metodologías ágiles que actualmente utilizan los emprendedores?
Una metodología imprescindible para cualquier emprendedor que desea iniciar un negocio es el Design Thinking. Esta metodología permite conocer al cliente e identificar cuál es su problema o necesidad para brindarle una solución.
Todo es muy ágil y sucede muy rápido; no tiene que transcurrir mucho tiempo, es algo que se puede lograr en 30 o 45 días. De esta manera, el emprendedor podrá darle a su cliente lo que realmente está buscando.
Otra metodología ágil muy útil para los emprendedores es Lean Starup. Esta metodología permite obtener ahorro en temas de desperdicio, y si relacionamos esta herramienta con el emprendimiento, obtendremos Lean Canvas. Se trata de una herramienta de modelamiento de negocios muy rápido y que ofrece una visión general y estratégica del emprendimiento y, de ese modo, se puede identificar cuál es la mejor propuesta de valor para ofrecerle al cliente.
Una tercera metodología ágil que permite garantizar la gestión de flujo de un proyecto es Kanban. Si, por ejemplo, hay muchas actividades por realizar durante un mes, esta herramienta te muestra cuáles están pendientes, cuáles en proceso y cuáles ya han finalizado. La mecánica de Kanban es muy sencilla y ágil porque utiliza pósits que pueden ser cambiados de manera rápida y automática. Todo esto puede ejecutarse de modo físico en un tablero o utilizando pizarras digitales como Jamboard o Padlet y, de esta manera, es posible verificar el estado de los procesos o estadios de modo muy organizado.
Son muchas las organizaciones que, actualmente, vienen implementado metodologías ágiles en sus procesos, una de ellas es Spotify que utilizó Design Thinking y Lean Canvas para elaborar su modelo de negocio y para diferenciar su propuesta de otras plataformas similares y eso, por ejemplo, le permitió generar ingresos por publicidad y también firmar contratos de exclusividad con muchos artistas.
Todas las personas que planean emprender un negocio o que ya lo están haciendo pueden implementar estas metodologías, especialmente al inicio del proceso, es decir, desde el momento en el que surge la idea de negocio y en cada una de las etapas del proceso e, incluso, pueden implementarlas cuando la empresa ya está constituida y cuando ya es exitosa.