Por José Felipe Barrios Ipenza
Vicepresidente Ejecutivo Corporación Educativa Continental
Según la Revista «Harvard Deusto Business Review» (una publicación referente en el mundo de la gestión empresarial, que recoge artículos de expertos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con el ‘management’), el 88% de las compañías norteamericanas en la lista Fortune para 1955 desaparecieron para el año 2018. En la mayoría de estos casos, la competencia apareció sin avisar (o no se dieron cuenta), o su modelo de negocio no supo abordar la necesidad de una tecnología disruptiva y no hubo capacidad de reacción.
Este hecho evidencia lo importante de la ejecución cuando se trata de la gestión del cambio. Es decir, se fracasa o se tiene éxito dependiendo de la ejecución de los líderes, no precisamente de la estrategia ganadora que se plantearon. Podría decirse que el porcentaje de fracaso en estos casos oscila entre el 50 al 70%. De allí la necesidad imperiosa de disponer de un liderazgo sólido entre la alta y mediana gerencia.
Pero, ¿Qué tipo de liderazgo requieren nuestros tiempos para una ejecución más efectiva?
Según la Fundación Horreum (entidad sin ánimo de lucro para el desarrollo personal, social y profesional), se han llevado a cabo varios estudios para contrastar la efectividad de diferentes tipos de liderazgo en las empresas y en el ámbito académico, tanto en el quehacer directivo como en el contexto educativo. Estos estudios indican que el modelo de Liderazgo Transformacional tiene un mayor impacto en ambos mundos ya que, al contrastarlo con otros modelos, beneficia y ayuda a todos los miembros de la organización, lo que permite que todos se identifiquen con una sola visión y objetivos comunes.
¿Qué es el Liderazgo Transformacional?
Según la definición de la Universidad Panamericana, México, “El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo en el que los líderes alientan, inspiran y motivan a los empleados a innovar y crear cambios, de manera que ayuden a crecer a una empresa y darle forma a su éxito futuro. Esto se logra debido al ejemplo de un nivel ejecutivo imbuido de un fuerte sentido de cultura corporativa, de iniciativa laboral y de independencia en el lugar de trabajo”.
Lo más resaltante de este enfoque es que genera cuadros de reemplazo de manera orgánica porque los colaboradores aprenden bajo este tipo de liderazgo y de esa manera se convierten en líderes transformacionales a través de procesos como tutoría, mentoring, coaching y otros.
Pioneros de este modelo de Liderazgo
James Downton en 1973 fue el que acuñó el término, el cual fue expandido por James Burns en 1978. En 1985, el investigador Bernard M. Bass lo amplió aún más hasta incluir formas de medir su éxito y efectividad. Por otro lado, Steve Jobs es considerado como el ejemplo icónico de este tipo de liderazgo.
.
Diversos estudios indican que el modelo de Liderazgo Transformacional tiene un mayor impacto en las empresas y en el ámbito académico.
.
Características del Liderazgo Transformacional:
-
- Fomenta la motivación y el desarrollo positivo de su equipo.
- Ejemplifica los estándares morales dentro de una organización y promueve lo mismo en los demás.
- Propicia un ambiente ético de trabajo con valores, prioridades y estándares claros.
- Desarrolla la cultura de la empresa al alentar a los empleados a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en que trabajen por el bien común.
- Hace hincapié en la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta.
- Proporciona asesoramiento y orientación, pero permite a los empleados tomar decisiones y ocuparse de dirigir tareas.
- No habla de cambios que miran al pasado, sino de transformaciones que apuntan al futuro.
.
Liderazgo transaccional vs. Liderazgo transformacional
Como su nombre lo indica el liderazgo transaccional se basa en el proceso, en la transacción. La motivación está dada por castigos y recompensas. La supervisión, organización y monitoreo adquiere un rol predominante; este modelo inhibe en gran medida la innovación. Su fin es ser consistente y predecible en el tiempo.
Por otro lado, el liderazgo transformacional, también como lo indica su nombre se desenvuelve muy bien en entornos ágiles, donde el fracaso y los riesgos son permitidos para generar transformaciones que generen valor. En neto, liderazgo transformacional permite la libertad de proponer nuevas ideas y abordar el futuro con agilidad, generando nuevos productos, servicios e ideas que le permitan a las organizaciones no ser desplazadas del mercado por una competencia más agresiva, o por cambios en las condiciones del mercado o de los consumidores.
El liderazgo transformacional es vital en un mercado volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual; también es cierto que algunos procesos de desarrollo necesitan más estructura, consistencia y confiabilidad. De manera, que en algunas instancias, la combinación de estos estilos pudieran mantenerse para alcanzar resultados diferentes basados en el equilibrio.