«Vivimos en una sociedad que no nos educa para ser personas emocionalmente inteligentes»
Daniel Goleman
Sir Francis Galton (1822-1911) es considerado el iniciador de las investigaciones sobre la inteligencia y, desde entonces, a lo largo de los años el tema de la inteligencia ha sido abordado desde diferentes enfoques. Inicialmente con una fuerte influencia del evolucionismo darwinista y luego con un viraje hacia el darwinismo social (Spencer).
Más adelante aparecerán las teorías factoriales (Spearman; Thurstone) y las teorías cognitivas (Sternberg; Gardner). Cada enfoque responde a los descubrimientos y a las necesidades de su época y, con el paso de los años, sus aportes han decantado en identificar a la inteligencia como la capacidad adaptativa implicada en el aprendizaje y la resolución de problemas. Sin embargo, con el paso de los años también se fue instalando, en una suerte de inconsciente colectivo, la idea de identificar a la inteligencia con el cociente intelectual (CI), un “valor numérico otorgado a la inteligencia que se determina a partir de las puntuaciones en una prueba de inteligencia” (Morris y Maisto, 2011).
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Ps. Sergio Mercado Rodríguez
Coordinador de Growth Lab