Víctor Frankl, autor del libro El hombre en busca de sentido, relata su experiencia en los campos de concentración de Auschwitz, donde, junto a otras personas más, tuvo que soportar las condiciones de vida más infrahumanas. En medio del debilitamiento que le provocaron tales condiciones, pudo descubrir que a un hombre le pueden quitar todas sus libertades, excepto una: la libertad de escoger la actitud que toma ante determinada circunstancia.
A través de sus experiencias en los campos de concentración Frankl comprendió que “si un hombre tiene un por qué, puede afrontar cualquier cómo”, soñó con la imagen de lo que haría cuando saliera de aquel lugar y con presentar sus estudios sobre la psicología de los prisioneros de los campos de concentración a los científicos de su país. A través de su visión, su vida tomó un significado del que antes carecía, tenía más ganas de vivir, más energía y mejor salud que sus compañeros de cautiverio y, a diferencia de ellos, que vivían con desesperanza y abandono, él sabía que sobrevivir tenía un sentido trascendente y que debía lograrlo. La fuerza de su visión contribuyó a que Viktor Frankl sobreviviera a esta terrible experiencia.
En la vivencia de Frankl notamos cómo el propósito de vida, no solo brinda las fuerzas para sobrevivir a las peores condiciones de vida a las que la existencia humana puede enfrentarse, sino también que permite desarrollar o ser conscientes de una serie de habilidades que antes no poseíamos, la perseverancia, la empatía, la automotivación y la resiliencia, son una muestra de ello.
Poseer una clara visión de la vida no siempre resulta una tarea sencilla ni de rápida consecución, sin embargo, es una tarea ineludible para ostentar una existencia plena y auténtica. Puede brindarnos las fuerzas necesarias para superar los obstáculos y para mantenernos firmes ante toda situación desfavorecedora. Sin embargo, para que esta visión sea sostenible es importante alimentarla con las habilidades blandas.
Ahora bien, aunque Frankl pudo realizar sus hallazgos en medio de los campos de concentración, eso no significa que necesariamente todos tenemos que atravesar por condiciones de vida dolorosamente tan intensas. Conociendo las habilidades blandas y practicándolas, no solo podremos identificar el mejor camino para la vida, sino que también podremos potenciar nuestra influencia positiva sobre los demás.
——————-
Estudiante de derecho
Universidad Continental