Por Maru Caputo
Facilitador y Coach
¿Por qué es importante gestionar las emociones?
Todos los seres humanos nacemos con emociones y su principal función es ayudarnos a sobrevivir. La rabia, el miedo, la alegría y el asco son consideradas emociones básicas y cada una de ellas es importante y necesaria.
¿Cómo se gestionan las emociones?
Para poder gestionar nuestras emociones es muy importante desarrollar y potenciar la inteligencia emocional, esta facultad humana permite elevar el estado de conciencia a un nivel superior. Para alcanzar este propósito podemos seguir tres pasos:
- Reconocer la emoción que se experimenta y ponerle un nombre.
- Hacer una pausa, evitar reaccionar por impulso y responder eligiendo la mejor respuesta para esa situación.
- Registrar la situación experimentada, la emoción que despertó y la acción elegida para responder a dicha emoción.
También es importante salir de la zona de confort y superar el miedo a lo nuevo. Para alcanzar este propósito es importante aprender a fortalecer la autoconfianza realizando una mirada a la historia de vida personal, para identificar todos los recursos que nos han traído hasta el momento presente y para poder potenciarlos.
Finalmente, no debemos olvidar que, ante las dificultades de la vida, siempre tendremos la oportunidad de tomar una postura y decidir qué hacer con esa situación. Tomar postura significa: “¡Aquí estoy, este soy yo y voy para adelante!”