¿Qué necesitamos para afrontar la Odisea de la vida y retornar con éxito a nuestra propia “Ítaca”?
«Nunca terminas de diseñar tu vida: la vida es un proyecto de diseño alegre e interminable para construir tu camino hacia adelante»
(Burnett & Evans, 2016)
El 11 de agosto de 2021 se emitió el primer episodio de la serie What if…? producida por Marvel Studios. Respondiendo a la pregunta ¿qué pasaría si…? la serie narra la posibilidad de que algunos de los acontecimientos cruciales del multiverso pudieran suceder de un modo distinto al que ya fueron mostrados antes y en el que los personajes pudieran asumir el protagonismo de eventos que antes fueron protagonizados por otros.
Pero, ¿qué pasaría si en lugar de un mismo acontecimiento con protagonistas diferentes, pudiéramos narrar una historia en el que el intérprete siempre sea quien decide lo que va a acontecer? ¿Qué pasaría si en nuestra realidad, aquí y ahora, pudiéramos idear, diseñar y construir nuestras propias líneas temporales? ¿Qué pasaría si ni nosotros mismos fuéramos nuestra propia Autoridad de Variación temporal y pudiéramos generar rupturas temporales en las que pudiéramos elegir qué vida queremos vivir? ¿Qué pasaría si habiendo vivido la vida que hasta hoy llevamos pudiéramos elegir entre muchas posibilidades de vida? ¿Qué pasaría si pudiéramos diseñar y prototipar una vida feliz y bien vivida?
Considerando estas interrogantes es altamente probable que, en algún momento del largo devenir de la existencia humana, las personas nos preguntemos sobre si la vida que llevamos es, realmente, la vida que deseamos y nos cuestionemos sobre si somos felices con ella o si es satisfactoria y generativa.
——————-
Ps. Sergio Mercado Rodríguez
Coordinador de Growth Lab