El último sábado, el Centro de Emprendimiento Continental, a cargo de la economista Tula Mendoza Farro, realizó la clausura de la jornada de emprendimientos 2013. En la ceremonia se premió a los estudiantes que destacaron con sus ideas de negocio, a los que nos representaron en el concurso Para Quitarse el Sombrero, y a los 26 jóvenes del instituto que lograron obtener un financiamiento semilla por parte de Cáritas Huancayo.
En el evento, Mendoza explicó que Junín ocupa el puesto 11 en emprendedorismo a nivel nacional, pese a ser una región netamente comercial. “Esto es un indicador para que los gobiernos, las empresas e instituciones generen oportunidades y políticas que permitan el desarrollo y crecimiento del empresariado”, indicó.
Además, analizó los resultados de un estudio realizado por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el 2012, que revela que el 44% de los jóvenes peruanos, entre 15 y 29 años, considera que su universidad no les incentiva a hacer empresa.
“En Junín, solo la Organización Educativa Continental ayuda a desarrollar el espíritu emprendedor de sus estudiantes a través de Conti – Emprende”, refiere la economista. Precisamente, para evidenciar el trabajo que viene realizando este centro de emprendimiento, se realizó un censo en el mes de octubre, a fin de conocer las percepciones de los estudiantes de Continental respecto al emprendedorismo.
Del estudio se supo que, de 11 mil 543 encuestados dentro de la universidad, el 21.6% quiere hacer empresa, el 45.6% se considera emprendedor, y el 15.8% (1600 jóvenes) tiene una empresa propia. Mientras tanto, en el instituto, el 22.16% desea hacer empresa, el 49% se considera emprendedor, y el 11.45% ya maneja una empresa propia. Cabe resaltar que los estudiantes más emprendedores pertenecen a las carreras de Administración y Contabilidad respectivamente.
“Si ustedes realmente quieren hacer empresa, hay instituciones que pueden ayudarlos. Por ejemplo, se tiene el Proyecto Cáritas, en alianza con el Arzobispado de Huancayo; y el Concurso de Remesas, en alianza con ADEX y el Ministerio de Trabajo”, explica Mendoza.
Finalmente, recordó a sus estudiantes que los negocios quiebran porque no son rentables; y éstos no son rentables porque no se formaron en base a un plan de negocios.