Revoluciona tu aprendizaje con inteligencia artificial
¿Estás listo para transformar tu educación?
“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.”
Marcel Proust
Por Por Daniel Herrera V.
Technology and Data Science in Higher Education
¿Alguna vez has soñado con tener un tutor personal disponible las 24 horas del día? ¿O tal vez imaginaste contar con una herramienta que pueda explicarte cualquier concepto adaptándose a tu estilo de aprendizaje? Realmente no estamos lejos de esos sueños, gracias a la Inteligencia Artificial.
Como docente en IA generativa, he visto de primera mano cómo estas aplicaciones pueden enriquecer las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes y cómo ellos pueden utilizar estos recursos como un complemento a su formación, generando inspiración para desarrollar múltiples actividades. Como señala el experto Sir Ken Robinson (2019) «la educación no necesita que la reformen, necesita que la transformen». Y la Inteligencia artificial generativa lo hace, transforma la manera de aprender y de enseñar.
Entonces, quizá te preguntes, ¿qué es exactamente la IA generativa? Imagina un diseñador gráfico que sea capaz de crear un diseño maestro a partir de simples descripciones o a un cantautor producir canciones fascinantes basadas en pocas palabras. Eso es IA generativa, una tecnología capaz de crear contenido nuevo y original, ya sean textos, imágenes, videos, música, o incluso códigos de programación, y más. En pocas palabras, citando a Goodfellow (2024) “los modelos generativos son un facilitador clave de la creatividad de las máquinas, ya que les permiten ir más allá de lo que han visto antes y crear algo nuevo».
En este blog, exploraremos cómo estas tecnologías pueden revolucionar el proceso de aprendizaje, a través de herramientas innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada estudiante.
¿Estás listo para descubrir cómo puedes aprovechar el poder de la IA para potenciar tu educación?
1. La revolución de la IA en la educación:
¿Recuerdas alguna clase donde te perdías porque el profesor iba demasiado rápido?, ¿o simplemente te aburrías porque el ritmo era muy lento y te generaba distracción? Bueno, en cualquier escenario, probablemente ya no tenías interés en el desarrollo del tema. Sin embargo, mientras mantengas la disposición para aprender eres bienvenido a ser parte de la revolución impulsada por la Inteligencia Artificial Generativa.
Es fundamental tener presente que esta tecnología no está destinada a reemplazar a los profesores, su propósito es complementar su labor.
La IA permite personalizar el proceso de aprendizaje, generando diferentes escenarios personalizados y ajustados a nuestro ritmo, teniendo en consideración nuestras habilidades y preferencias.
Con la IA generativa, se pueden obtener explicaciones adicionales presentadas de diferentes formas, acceso a recursos adaptados según el nivel de comprensión, y recibir retroalimentación inmediata sobre tareas o cualquier otra actividad. (McKinsey & Company, 2020).
Esto garantiza que los estudiantes puedan desafiarse mientras aquellos que requieren más tiempo puedan reforzar sus conocimientos sin sentirse presionados.
La UNESCO resalta que el futuro de la educación con IA no sólo mejora la eficiencia, sino que también promueve la equidad, al proporcionar herramientas adaptadas para todos los estudiantes, sin importar sus habilidades o limitaciones (UNESCO, 2021).
2. El corazón de la IA generativa: Prompts
En el mundo de la inteligencia artificial (IA) generativa, los prompts son el elemento clave que impulsará la creatividad y precisión de acuerdo con su formulación.
Un prompt es una instrucción o conjunto de instrucciones que proporcionamos a un modelo de IA para guiar la generación de contenido. Cuanto más clara y específica sea la instrucción, más relevante y útil será el resultado, estos resultados, permiten a los estudiantes obtener explicaciones detalladas, ejemplos personalizados bajo cualquier escenario o incluso resolver problemas y cálculos complejos (Luckin et al., 2016). Podemos asegurar que también fomenta la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico.
Según la UNESCO, la capacidad de interactuar con la IA a través de prompts personalizados abre nuevas oportunidades para el aprendizaje individualizado, haciendo que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo (UNESCO, 2021).
3. Aplicaciones prácticas en el aprendizaje:
La inteligencia artificial generativa no sólo se limita a personalizar el ritmo de aprendizaje, sino que también ofrece una serie de aplicaciones prácticas que transforman la experiencia educativa. Entre las más destacadas se encuentra:
- Asistentes virtuales: Pueden ayudar a los estudiantes a resolver dudas en tiempo real, proporcionando explicaciones adicionales, así como recursos de estudio.
- Generación de contenidos: Creación de materiales personalizados, adaptados al nivel y estilo de aprendizaje de cada estudiante.
- Evaluaciones automáticas: Automatización de la corrección de exámenes y tareas, ofreciendo retroalimentación inmediata y precisa.
4. Desafíos y consideraciones:
A pesar de sus numerosos beneficios, el uso de la IA en la educación también presenta desafíos. Es crucial abordar cuestiones éticas, como la privacidad de los datos, respuestas automatizadas sin supervisión de la consciencia humana y la equidad en el acceso a la tecnología.
Otro desafío que causa preocupación es el uso no ético del contenido generado por la IA. Es cierto que la IA puede elaborar informes, respuestas o incluso trabajos completos, entonces, ¿cómo asegurar que los estudiantes estén aprendiendo de manera auténtica y no simplemente utilizando estas herramientas para cumplir con sus compromisos académicos sin adquirir el conocimiento necesario?
Debemos considerar y aceptar que la inteligencia artificial debe verse como un complemento académico que potencia el conocimiento que no deba sustituir esfuerzos intelectuales.
5. Futuro de la IA en la educación:
El futuro prometedor que brinda la inteligencia artificial (IA) en la educación ofrece avances significativos que cambiarán radicalmente la manera en que estudiantes y profesores interactúan con el conocimiento. Con el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), los estudiantes podrán participar en experiencias de aprendizaje inmersivas.
Estas tecnologías permiten que los alumnos exploren temas complejos de una manera más visual y práctica, como visitar sitios históricos o realizar experimentos científicos en entornos controlados, sin las limitaciones físicas de un aula tradicional.
Además, se prevé que la analítica basada en IA desempeñará un rol importante ofreciendo a los docentes datos valiosos sobre desempeño estudiantil permitiendo aplicar estrategias para la mejora enseñanza-aprendizaje.
La inteligencia artificial generativa y el diseño de prompts juegan un papel importante al ofrecer herramientas que pueden personalizar y enriquecer las experiencias de aprendizaje. Como educadores debemos estar preparados para adoptar nuevos avances tecnológicos con el objetivo de mejorar la calidad enseñanza-aprendizaje, siendo clave saber usar efectiva y éticamente cada herramienta, asegurando que todos los estudiantes puedan beneficiarse y potenciar sus habilidades de acuerdo con cada estilo de aprendizaje.
Referencias
Goodfellow, I. (2016). NIPS 2016 Tutorial: Generative Adversarial Networks. arXiv. Recuperado de https://arxiv.org/abs/1701.00160
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education.
McKinsey & Company. (2020). How artificial intelligence will impact K-12 teachers. https://www.mckinsey.com/industries/social-sector/our-insights/how-artificial-intelligence-will-impact-k-12-teachers
UNESCO. (2021). Inteligencia artificial en la educación: La inteligencia artificial y los futuros del aprendizaje. https://www.unesco.org/es/digital-education/ai-future-learning
Robinson, K. (2019). Changing education paradigms. Ted.com; TED Talks. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_changing_education_paradigms?subtitle=en&lng=es&geo=es