El modelo A C O G E para la gestión de las emociones
Por Blanca Cecilia Corredor Torres
Facilitador y Coach
Actualmente, liderazgo es una palabra muy utilizada, especialmente en los contextos organizacionales, entonces, cuando se alude al liderazgo para la transformación personal, se está haciendo referencia a la capacidad humana para hacerse cargo de su propia vida, identificar su lugar en el mundo y en el momento presente, reconocer aquello con lo que está satisfecho y con lo que no lo está, y establecer hacia dónde desea llegar en la vida.
Un elemento muy importante para la transformación personal es saber gestionar las emociones. Todo ser humano es emocionalmente inteligente y, aunque no existen fórmulas o pasos secuenciales para aprovechar convenientemente el efecto de las emociones, sí existen cinco elementos que permiten conocer y manejar apropiadamente las emociones: A C O G E
.
Acepta tus emociones.
No las niegues ni rechaces. Eres un ser emocional y las demás personas también lo son.
Conoce tus emociones.
Existe un gran abanico de emociones y cada una se manifiesta en diversos niveles. Hay más que la alegría, la tristeza, el enojo y el miedo.
Observa tus emociones.
Haz una pausa y tómate una selfie emocional para saber cómo estás y qué estás sintiendo. Puedes hacer una radiografía de tus emociones.
Gestiona tus emociones.
Tú puedes decidir cómo transitar mejor la emoción que experimentas. Puedes pasar del enojo a la serenidad o de la tristeza al entusiasmo.
Evalúa tus emociones.
Pondera cómo transitaste por tus emociones e identifica cuán beneficioso fue para tí y para las personas con la que te relacionaste.
.