Por José Felipe Barrios Ipenza
Vicepresidente Ejecutivo Corporación Educativa Continental
Las condiciones del mercado actual nos muestran evidencias claras de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. El famoso “VUCA World”: un mundo donde la inteligencia artificial, la digitalización y lo incierto de los contextos exigen que las empresas dinamicen sus procesos, interacciones y presten atención a cómo se organizan y se alcanzan los resultados.
En los últimos años hemos visto que las empresas que innovan hacen desaparecer a aquellas con mentalidad tradicional. Antes, como los peces, las empresas grandes se comían a las pequeñas. Hoy, en cambio, organizaciones que empezaron como startups le mueven el piso a organizaciones que no logran evolucionar rápidamente. Y, si no adecúan sus productos o servicios a las nuevas necesidades de sus consumidores, serán obsoletas o estarán condenadas al fracaso.
Prueba de ello son los casos de compañías consolidadas como Kodak, Blockbuster, Nokia y BlackBerry, casos de análisis en escuelas de negocios, que fueron desplazadas por empresas ágiles que fomentaron cambios en sus industrias. En cada caso hubo oportunidad de actuar antes de que la crisis se hiciera insostenible, pero los líderes de estas organizaciones se quedaron bajo el paradigma de la gestión tradicional.
De allí nace la necesidad de promover la innovación mediante la promoción de prácticas novedosas para abordar estos retos dentro de las corporaciones. Una de estas es el intraemprendimiento.
¿Qué es el intraemprendimiento?
Se produce cuando la organización permite, facilita y alienta el desarrollo de proyectos innovadores por cuenta propia de los colaboradores, pero bajo el costo y patrocinio de la empresa. El objetivo: generar más valor, motivar a los empleados y afrontar los retos de productividad y sostenibilidad a largo plazo.
Entonces, ¿Qué es un intraemprendedor?
Tal como lo expresa el Foro Económico Mundial, “un intraemprendedor es, en esencia, un empresario que trabaja por cuenta ajena. Es empresario porque es capaz de anticiparse al futuro y asumir riesgos para hacerlo realidad. Es un luchador que se sobrepone a las dificultades y que es capaz de cambiar rápidamente su enfoque si ve que algo no funciona. Es una persona que tiene pasión por sus ideas y que quiere hacerlas realidad construyendo un negocio, haciendo todo esto como empleado de una gran empresa, utilizando con habilidad todos los recursos que ésta le da”.
Según Economipedia, “el término intraemprendedor se utiliza para designar a la persona que es capaz de desarrollar un comportamiento emprendedor con el respaldo de la empresa en la que labora”. Un intraemprendedor es aquel que presenta nuevos productos, procesos y estrategias alineados a los objetivos de la organización. Como es un empleado, posee un alto sentido de pertenencia con la organización, le gusta asumir riesgos, tiene una mentalidad de crecimiento y genera nuevas ideas, con respaldo del sistema y toma decisiones empresariales desde su posición.
¿Cuáles son los beneficios de desarrollar y promover intraemprendedores?
Los intraemprendedores pueden transformar una organización con mayor rapidez y eficacia que otros porque son pensadores libres motivados, expertos en sortear la inercia política y burocrática. La cultura del emprendimiento hace que las ideas de negocio se materialicen, se expandan y se conviertan en soluciones sostenibles. Desde lo cultural, el emprendimiento permite organizar y convierte los hobbies, negocios o pasiones en empresas que aportan de manera integral a la comunidad.
La pregunta que deben hacerse a estas alturas es, ¿y por qué a una gran empresa podría costarle desarrollar la innovación, si posee todos los recursos? Porque precisamente son las empresas grandes las que poseen más trabas, políticas y burocracia que frenan la innovación. Pero son los colaboradores quienes, saltando el statu quo, se sobreponen a esas barreras y llevan adelante la innovación.
.
El intraemprendimiento es una práctica saludable que oxigena a las organizaciones.
.
¿Cómo promover el intraemprendimiento?
- Genera un ambiente donde se escuche activamente las ideas de los empleados, garantizando una cultura de emprendimiento.
- Involucra en todo el proceso a la alta dirección, modelando y formando equipos de alto desempeño para que desarrollen la autogestión de proyectos.
- Ofrece estructuras adecuadas al proceso, define indicadores cualitativos y cuantitativos, dejando espacio a la flexibilidad y, sobre todo, al aprendizaje.
- Recompensa el esfuerzo y valida la cultura de no penalizar los errores. Pueden haber fracasos y los errores se consideran como oportunidades de aprendizaje.
- Activa mecanismos de incentivos, que pueden ser: reconocimientos públicos, promociones o recompensas mediante bonus, etc.
Algunos mitos sobre los intraemprendedores
En un artículo titulado “Recognize Intrapreneurs Before They Leave” (Reconoce a los intraemprendedores antes de que se vayan), escrito por Vijay Govindarajan y Jatin Desai, publicado en la reconocida revista Harvard Business Review, estos académicos refieren que las personas inteligentes dejan las empresas para iniciar sus propios emprendimientos porque sus compañías no creían en el intraemprendimiento como una herramienta fundamental para el crecimiento.
Basado en su investigación, ellos mencionan 6 patrones de éxito observados en los intraemprendedores exitosos. Hacemos un listado de estos criterios con algunos mitos a derribar sobre los intraemprendedores, mitos que se mantienen en la mentalidad de muchos líderes:
- “Quieren recompensas monetarias”. No se trata de dinero: la primera motivación de ellos es la influencia y la libertad.
- “Son erráticos”. Son agentes apasionados del cambio, pero comprometidos y consistentes con sus trabajos e interacciones. Escanean estratégicamente el futuro.
- “Son rápidos”. Necesitan tiempo y espacio para desarrollar sus ideas. Necesitan y les gusta incubar sus ideas, para después exponenciarlas.
- “Son impulsivos”. Poseen un pensamiento visual: necesitan generación de ideas, mapas mentales y Design Thinking. Elaboran sus desarrollos.
- “Se limitan al desarrollo inicial”. Cambian la estrategia de negocio a tiempo, cuando ven que algo no funciona. Es decir, pivotan.
- “Son inconformes y cambiantes”. En cambio, demuestran atributos de confianza y humildad, no el comportamiento inconformista asociado con innovadores corporativos exitosos. Todos los del estudio proyectaban una gran conciencia de sí mismos y un sentido de propósito.
En conclusión, el intraemprendimiento es una práctica saludable que oxigena a las organizaciones, que las ayuda a permanecer en el mercado y que promueve el autoconocimiento y crecimiento de sus colaboradores, descubriendo y poniendo en funcionamiento sus talentos y promoviendo la innovación, condición tan necesaria en nuestros tiempos.