Por Andrés Mory
Coach especialista en Programación Neurolingüística
¿Sabes qué es el modelado?
Se trata de emular el comportamiento de los demás para poder obtener la misma clase de resultados. Hace más de 40 años, los cofundadores de la Programación Neurolingüística identificaron cuáles son los modelos de pensamientos más frecuentes en las personas triunfadoras.
Para comprender este tema es importante recordar que las creencias son las leyes que gobiernan nuestros pensamientos. El cómo percibimos y comprendemos el mundo depende del color de nuestras creencias y, aunque no siempre sabemos si nuestras creencias son verdaderas o falsas, lo cierto es que sí podemos determinar si éstas nos ayudan o no. Pongamos algunos ejemplos:
- Piensa en un terapeuta de pareja que tiene la firme creencia de que el amor llega una sola vez en la vida. ¿Cómo le iría acompañando a parejas que no saben si mantenerse juntos o separarse?
- Piensa en un gerente de recursos humanos que tiene internalizada la creencia de que no se debe confiar en nadie. Se trata de alguien que todo el tiempo trabaja con personas. ¿Cómo sería su desempeño si no confía en los demás?
- Piensa en alguien que vive detestando su trabajo los últimos 10 años de su vida. Esta persona tiene la creencia de que es mejor un mal conocido que uno bueno por conocer. ¿Cómo podrá encontrar un espacio laboral satisfactorio y generativo?
¿Sabes cuáles son las siete claves del pensamiento que poseen las personas de éxito?
Clave # 1: No hay fracasos, solo hay resultados
La palabra fracaso posee una carga capaz de provocar emociones negativas. De hecho, la gran mayoría de los seres humanos ha sido programado para temerle al fracaso. Muchas personas comienzan sus proyectos pensando que quizá fracasen, eso les provoca ansiedad y, muchas veces, hasta manifestaciones físicas de su malestar emocional.
A partir de hoy elimina de tu vocabulario la palabra fracaso, táchala, y cámbiala por desenlace o resultado. Ahora piensa en aquellos momentos en los que experimentaste el fracaso y pregúntate: ¿qué es lo que aprendiste de esas experiencias?
Clave # 2: No es necesario entender de todo para poder servirse de todo
¿Es necesario ser el mejor para poder alcanzar los mejores resultados? ¿Quienes entrenaron a Messi o a Michael Jordan, eran mejores que ellos? ¿Los líderes de las grandes empresas conocen todos los procedimientos y funciones de sus organizaciones? Todas estas personas no lo saben todo, pero tienen un conocimiento práctico y saben lo necesario de la situación para alcanzar sus objetivos.
Clave # 3: Todo lo que nos ocurre puede servirnos
Todo lo que te ocurre es tu amigo, cada experiencia vivida puede enseñarte mucho, abrir nuevas posibilidades o prepararte para algo diferente. Si mantienes los ojos abiertos, todo puede mostrarte algo nuevo. Recuerda que eres el protagonista activo de tu propia vida.
Clave # 4: Asumir la responsabilidad, pase lo que pase
Es vital que asumas la responsabilidad de todo lo que te sucede, bueno o no tan bueno. Lamentablemente, no es muy común que las personas se hagan cargo de las consecuencias de sus acciones, más bien, les es más fácil y útil buscar responsables fuera de sí mismos.
Clave # 5: No hay éxito duradero sin una entrega personal
No se trata de trabajar todo el tiempo, sino de asumir un compromiso genuino con lo que haces. Recuerda que la clave del éxito consiste en poseer talento más lo que haga falta hacer sin dañar a nadie.
Clave # 6: El trabajo es un juego
Como todo juego, el trabajo tiene ciertas reglas y mucho sentido de competitividad, pero también puede tener muchos espacios de alegría, disfrute y diversión. El trabajo es un mundo de nuevas posibilidades y, aunque muchas veces no podemos elegir en qué trabajar, siempre podemos elegir la actitud para hacerlo.
Clave # 7: Nuestros mayores recursos son los recursos humanos
Las mejores empresas del mundo expresan mucho respeto por sus colaboradores y se esfuerzan por valorar y desarrollar sus competencias. Estamos rodeados de personas, no de objetos ni de instrumentos, sino de vidas con historias que tienen mucho para nutrir nuestra vida.
Las creencias son las leyes que gobiernan nuestros pensamientos