Empecemos por la definición de “metodología” que es el conjunto de métodos y técnicas que se aplican para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, metodología se deriva del término griego método y el sufijo logía que significa logos que se traduce como ciencia, por ello la metodología es considerada como ciencia del método (Coelho, 2014, pág. 1). La metodología es tratada en distintas áreas del saber tales como metodología de la investigación, metodologías activas en la escuela, metodología didáctica, metodologías del aprendizaje, metodologías de las investigación, metodología cuantitativa, metodología cualitativa, metodología jurídica y metodologías ágiles entre otras por mencionar.
Ahora en cuanto al atributo ágil, Graván (2018) indica que la metodología ágil nace en el 2001, como referencia al documento “Manifiesto Ágil” creado por un grupo de expertos en ingeniería del software con el propósito de desarrollar proyectos de software con rapidez y flexibilidad frente a las metodologías tradicionales RUP (Rational Unified Process) y MSF (Microsoft Solution Framework) que se utilizaban para la planificación e implementación de un software. Por lo tanto, entre las metodologías ágiles más conocidas tenemos a XP (Extreme Programming), Scrum, Iconix, Cristal Methods y AUP (Ágil Unified Process).
Desde el campo educativo, las metodologías ágiles se consideran a las metodologías activas en la escuela tales como: Aprendizaje Basado en Problemas, Flipped Classromm, Gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Competencias, etc. (Silvia & Maturana, 2017, pp 121-125). Y en el mundo del emprendimiento las metodologías ágiles para emprender son: los modelos de negocios con Business Model (Alexander Osterwalder) y Lean Canvas (Ash Maurya), Lean Startup (Eric Ries), Customer Development (Steve Blank), Propuesta de Valor, Mapas de Empatía y Design Thinking.
Entonces al fusionar las metodologías ágiles con las metodologías de educación y metodologías de emprendimiento se generan las metodologías para crear e innovar con el soporte tecnológico de plataformas de trabajo colaborativo y cooperativo que facilitan la aplicación de estas metodologías para entornos virtuales, tal cual se puede observar en la siguiente figura.
Finalmente, considerando que se viven momentos complicados a causa de la pandemia mundial conocidos como VUCA, VUCAH (con hiperconectividad), TUNA y ahora llamados entornos BANI (quebradizo, ansioso, no lineal, incomprensible), los profesionales, docentes, estudiantes y emprendedores demandan estar actualizados y preparados para este cambio constante; por ello conocer y utilizar las metodologías ágiles para crear e innovar en los diferentes ámbitos económicos, sociales o culturales, ayudarán a tomar mejores decisiones para emprender con acciones que contribuyan a alcanzar con efectividad las metas personales, organizacionales o institucionales.
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Referencias
- Bello, E. (2021). ¿Qué es BANI? la nueva manera de concebir el entorno en el que vivimos. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/que-es-entorno-bani-management/
- Coelho, F. (2014, mayo 30). Significado de Metodología. Significados. https://www.significados.com/metodologia/
- Figueroa, R. G., Solís, C. J., & Cabrera, A. A. (2008). Metodologías tradicionales vs. metodologías ágiles. Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias de la Computación, 9(1), 1-10.
- Gómez, S. M. (2020). Aplicación de las Metodologías Ágiles al proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Revista d’Innovació Docent Universitària, 62-73.
- Graván, A. D. (2018, noviembre 29). Manifiesto “agile”, ¿qué es? BBVA. https://www.bbva.com/es/agile-manifiesto-que-es/
- Silva Quiroz, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17(73), 117–131. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117
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Ms. Tula Mendoza Farro
Directora de Growth Academy