El líder es capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su equipo con el propósito de trabajar por un bien común, esto significa que son pautas consistentes, a menudo inconscientes, que hacemos con constancia y cotidianamente para ser llamados líderes. Una persona solo puede tener o alcanzar el verdadero éxito en la vida y en el trabajo cuando aprende y desarrolla hábitos como el ser proactivo, actuar teniendo una finalidad en mente, poner primero lo primero, proponerse primero entender y después ser entendido, instituir sinergias y mejorar continuamente. Para el líder auténtico están siempre presente las palabras de Lewis Cass “La gente puede dudar de lo que dices, pero creerán lo que haces”.
Siempre recalco a los jóvenes y señoritas, los cuales son mi responsabilidad conducir en clases, que el significado de líder alcanza a cualquier ser humano sin importar clase social, religión, color o raza, porque cada uno es un potencial líder si está dispuesto a guiar con el ejemplo, desarrollar sus capacidades y la de sus seguidores, encontrar su aporte e implementar el mismo. Cuando el líder auténtico trabaja con un grupo humano puede traducirse en un líder de LÍDERES, encuentra, en cada uno de los que lo acompañan en su función, esas capacidades particulares que los hacen únicos e irrepetibles. No me canso de recalcarles que el líder auténtico complementa su unicidad junto a la unicidad particular de cada uno de los que los rodean, encuentra la riqueza que existe en cada ser humano y complementa la propia para construir mediante el liderazgo auténtico un liderazgo abarcativo, una riqueza nueva, que hace ver a todos los que lo rodean en una dimensión completamente diferente.
Considero, dentro de esta conceptualización, que no es lo mismo conocer que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, sino que debemos ser capaces de deducir cuál es el sentido de nuestro aporte y posteriormente ser capaces de desarrollar las habilidades que nos permitan implementar ese aporte en particular a cada uno de los colaboradores.
——————-
Liliana Olaya Avilez