“Emprendimiento no solo se trata de poner un negocio y ganar dinero. Es mucho más amplio y puede contribuir a solucionar problemas sociales”, detalló la PhD Rocío Aliaga Isla, investigadora internacional en temas de emprendimiento y empresas, durante su ponencia magistral en la Universidad Continental.
La especialista detalló que en los últimos años, la Unión Europea ha venido enfrentando la crisis económica, la inmigración a causa de las guerras en el medio oriente, el terrorismo, la violencia de género, el cambio climático, entre otros grandes problemas que han impulsado el desarrollo del emprendimiento social.
“La investigación y el emprendimiento social no surgen del aire, sino de toda esta crisis que estamos viviendo. En Europa, el emprendimiento se ha implementado como una política local y regional, con respaldo de los gobiernos”, detalló Aliaga Isla, exalumna de la Corporación Educativa Continental.
¿Qué es el emprendimiento social? Según la investigadora, se trata de un fenómeno colectivo que surge a partir de las necesidades de una comunidad. “Este tipo de emprendimiento, al contrario de los otros, se enfoca en solucionar un problema social, predominando el valor de la persona sobre el capital. Además, implica un alto sentido de democracia e inclusión, pues apuesta por la integración de las poblaciones más vulnerables”.
Aliaga Isla acotó que el emprendimiento social también genera empleo y potencia el espíritu emprendedor de sus integrantes. “Actualmente, en España, existen cerca de 50 mil emprendimientos sociales, que generan ingresos equivalentes al 10% del PBI. Además, 11 millones de personas (1 de cada 4) están asociados a algún tipo de emprendimiento social”.
Finalmente, la investigadora advirtió que el emprendimiento no solo está ligado a profesionales de administración. Al contrario, dijo que los estudiantes de ingeniería, ciencias de la salud, y otras facultades, tienen grandes oportunidades de hacer emprendimientos sociales. “Solo debemos observar los problemas que nos rodean, investigar la realidad social en la que vivimos y proponer soluciones innovadoras”, aconsejó.