II FORO INTERNACIONAL DE LA MYPE 2022
«Transformando Escenarios Inciertos en Oportunidades»
Estrategias de Recuperación y Renovación
Fechas: Lunes 04, 11, 18 y 25 de julio
Hora: 7:00 p.m.
De acuerdo con el calendario de la Organización de Naciones Unidas, el 27 de junio se celebró el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, sectores muy importantes para la economía del Perú.
Asimismo, el 15 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Mype que, según la Cámara de Comercio de Lima, se trata de un sector de gran relevancia porque representa el 99% del total de empresas que existen en el país y genera el 70% de empleo.
Las Mypes peruanas vienen afrontando nuevos desafíos, aún no terminan de recuperarse de los efectos nocivos de la pandemia y ahora se deben adecuar a la actual coyuntura económica, política, social que atraviesa el nuestro país y el mundo.
Frente a esta realidad, Growth Center Continental ha puesto en marcha el II Foro Internacional de la MYPE, con el objetivo de fortalecer y dinamizar la economía peruana.
- Dirigido a: Empresarios de la microempresa, investigadores de la Mype, emprendedores y público en general.
- Modalidad: Virtual
- Duración: 1 hora
- Horario: 7:00 p.m.
¿Qué aprenderás?
Identificar los desafíos a superar para que el negocio perdure en el tiempo.
Conocer las oportunidades de financiamiento y programas de apoyo para las microempresas.
¿Qué ganarás?
Conocer nuevas tendencias para el desempeño de las microempresas en los próximos años en América Latina.
Conocer casos empresariales de alternativas de inclusión financiera.
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¿Qué oportunidades de mercado brinda el nuevo contexto del país?
Ms. Antonio Miguel Castillo Garay
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¿Cómo adaptar mi estrategia comercial ante las oportunidades del nuevo entorno?
Ms. Javiera Del Fierro Sills
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¿Cómo aprovechar la digitalización para incrementar la productividad de tu empresa?
Mag. Wilder Pereyra Acuña
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La situación económica del país 2022-2023
M.A. Jorge Gonzalez Izquierdo
¿Qué oportunidades de mercado brinda el nuevo contexto del país?
El 99% de las empresas son MYPE. 13,1 millones de trabajadores dependen de las MYPE. El salario promedio del trabajador MYPE es de S/1 085. Las exportaciones de las MYPE son de 1 431 millones de US$. Con la pandemia, el nivel de informalidad es de 73%. Solo el 5.7% de las MYPE acceden a financiamiento.
En la actualidad, en el Perú, existen 2 370 866 MYPES. El 64,1% de las MYPE están concentradas en Lima, Arequipa, La Libertad y Piura. Las MYPES representan el 67.5% de las empresas en el Perú, pero solo representan el 3% de las exportaciones. En el Perú, las MYPES dan trabajo al 76,2% dela PEA ocupada. En el Perú, el 41,7% de las empresas cierran antes de cumplir el tercer año de existencia. En el Perú, luego de 11 años, solo el 0,1% de microempresas logra convertirse en una empresa grande, mientras que el 55% cierra.
En ese sentido es imprescindible conocer a la Mype y poder apoyar el camino hacia su crecimiento y consolidación.
¿Cómo adaptar mi estrategia comercial ante las oportunidades del nuevo entorno?
Dentro de las múltiples estrategias para mejorar la competitividad empresarial se encuentra la de distinguir a tu marca de todas las demás. Esto se conoce como ventaja competitiva y puede ser una estrategia que te ayude a elevar y mantener el liderazgo en el giro o área de especialización de tu negocio. Al llevar a cabo esta estrategia lo importante es que identifiques un elemento que realmente distinga a tu marca de las demás.
Ya sea que ofrezcas un servicio personalizado en un área que pocos ofrecen o que te comprometas a ayudar a una causa de forma permanente, tienes que estar completamente convencido de que ese elemento esté acorde con los valores e identidad que tu marca posee. En resumidas cuentas, tienes que estar seguro de que tu marca va a poder continuar con ese sello distintivo a lo largo de todo su desarrollo y que ese elemento además será un gran motivo de la satisfacción del cliente.
¿Cómo aprovechar la digitalización para incrementar la productividad de tu empresa?
Las claves para que tu negocio sea más competitivo se pueden resumir en una: el aprovechamiento de la tecnología para optimizar los recursos de tu empresa y para mejorar las experiencias de los clientes.
Una empresa que hoy en día no viva en el entorno digital, es una empresa con una posibilidad muy alta de quedarse atrás con respecto a la competencia. Indiferentemente del tamaño de la empresa, tanto pymes como grandes empresas verán sustanciosos beneficios al pasar de negocio físico al online.
De hecho, la crisis del covid-19 y los nuevos entornos de incertidumbre han puesto en evidencia las amplias posibilidades que brinda la tecnología para mantener un negocio en pie. Hay que dar el paso, sin duda, a la transformación digital.
En este sentido, es muy importante que dentro de la empresa se fomente la cultura digital como un primer paso, y para ello habrá que poner el foco de atención en los procesos internos y externos.
La situación económica del país 2022-2023
El Perú tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, entre ellos una deuda pública relativamente baja en relación con el PBI, reservas internacionales considerables y un sólido banco central. La economía peruana tuvo un fuerte repunte en 2021 y 2022, pero la reducción de la pobreza se ralentizó debido a rigideces estructurales en el mercado de trabajo y a la inflación. Las proyecciones son que el crecimiento del PBI regresará a su tendencia pre pandemia de cerca del 3 por ciento anual en 2022 y la misma expectativa para el 2023, ya que el impulso favorable de los precios de exportación compensa la incertidumbre política. Sin embargo, las proyecciones indican que la pobreza permanecerá muy por encima de sus niveles de 2019.
El desafío para la economía peruana estriba en acelerar el crecimiento del PBI reduciendo la incertidumbre, ya que genera fuga de capitales y disminución de la inversión, promover una prosperidad compartida y dar a los ciudadanos protección contra los remezones, tanto generales como personales. Con este fin, el gobierno debe fortalecer la prestación de servicios públicos y la calidad de sus entes reguladores, generar planes de protección, garantizar una mejor infraestructura de conectividad y formular políticas para flexibilizar las rigideces de los mercados.
Un último factor a tomar en cuenta siempre es la evolución de la pandemia en el ámbito internacional. En África, el porcentaje de vacunación sólo es de 10 %, lo que provocaría el eventual surgimiento de nuevas variantes que luego afectarán a la población de otros continentes. Es necesario que la vacunación se desarrolle a un mismo ritmo en todo el mundo para entrar, al fin, en una nueva normalidad que nos permita retomar actividades claves como la educación presencial.
Estos y más temas de coyuntura de nuestro país para este 2022 y el 2023 desarrollaremos este lunes 25 de julio desde las 7pm, no te lo pierdas.
Fuente: INEI 2022 y Banco Mundial 2022.
Ms. Antonio Miguel Castillo Garay
- Gerente Institucional y de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias y de la Plataforma de Gremios de las MiPymes. Economista con más de 25 años de experiencia en la promoción y ejecución de políticas y programas de desarrollo económico, promoción de comercio exterior, políticas sectoriales y desarrollo territorial, industrial. Participación en la creación de Prompex (Promperu-Exportaciones); Prompyme; Sierra Exportadora y la Oficina de Comercio en Sao Paulo-Brasil. Ha ocupado los cargos de Vice Ministro de Industrias, Director de Proinversión y Gerente General de Prompex (hoy Promperu) y Sierra Exportadora entre otros cargos.
Ms. Javiera del Fierro Sills
- Federal – Subgerente Comercial y Omnicanalidad. Ecomsur – Business Developer. Ecomsur – Jefe Comercial (KAM Fullcommerce). Banco BICE – Analista Segmento de Personas. Certificación del modelo Ágil – Product Owner. Visionarios – Universidad Adolfo Ibáñez – Programa Liderazgo Estratégico.
Mag. Wilder Pereyra Acuña
- Ingeniero Industrial por la PUCP, especialización en Finanzas y Maestría en Administración en ESAN. Profesor con más de 30 años en las escuelas de pregrado y posgrado en la PUCP y actualmente docente del MBA de la Universidad Continental. Ha ocupado los cargos de Director del Banco de Comercio, Gerente General de Alpha Consult y Gerente General Adjunto de Pez de Exportación. Consultor en empresas de producción y de servicios en temas de planeamiento estratégico, gestión y finanzas.
M.A. Jorge Gonzalez Izquierdo
- Profesor Emérito de Economía de la Universidad del Pacífico. Desempeña labores docentes en el Departamento Académico de Economía y en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico. Es M.A en Economía por The University of Chicago ( Estados Unidos), Magister en Economía por la Universidad Católica de Chile y Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Ver más.
Sus principales áreas de interés están relacionadas con Macroeconomía, Teoría y Práctica Monetaria y Finanzas. Tiene experiencia como docente en los niveles pregrado y posgrado a cargo de cursos como Política Económica, Economía para los Negocios y Teoría Monetaria. Es autor de diversos libros y artículos en las áreas de su interés. Ha sido ministro de estado en la Cartera de Trabajo y Promoción Social, presidente de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), y ministro de estado encargado en la Cartera de Relaciones Exteriores. Se desempeñó como decano de la Facultad de Economía de esta casa de estudios por tres periodos reglamentarios. Fue decano del Colegio de Economistas de Lima por dos periodos consecutivos. Es profesor honorario en diversas universidades del país, como San Cristóbal de Huamanga; San Agustín de Arequipa; Universidad Nacional de Piura; Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Privada del Norte, entre otras. Fue Vicepresidente de Administración y Sistemas de la Corporación Andina de Fomento (CAF),Venezuela. Fue profesor del programa MBA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Es director en diversas empresas privadas e instituciones públicas peruanas.
Fue designado en diversos años académicos como el Profesor Mejor Evaluado del Departamento Académico de Economía y de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico. También recibió una evaluación sobresaliente como docente en el año académico 2005 por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
En el mes de octubre de 2010 recibió la Condecoración al Mérito Profesional otorgada por el Colegio de Economistas de lima, Perú.
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