VISUAL THINKING
Visual_Thinking2

Siguiendo con estos artículos, en el Centro de Emprendimiento del Instituto Continental compartimos un poco de lo que es la herramienta de Visual Thinking o pensamiento visual.

Esta herramienta metodológica consiste en realizar una actividad que es más antigua de lo que creemos, y es que es tan básica como es el dibujar, que practicamos desde que empezamos a coger un lápiz, pero en esta ocasión ayudará a expresar ideas de forma que sean más comprensibles para otras personas.

La herramienta se puede combinar con otras técnicas, como el Design Thinking o el Design Sprint, técnica que como vimos en el artículo anterior necesita de la comprensión grupal de ideas, y un día dedicado sólo al Visual Thinking. Sin embargo, la herramienta puede funcionar por sí sola, pues ayuda a recordar mejor las ideas debido a que la mayor cantidad de la población maneja mejor la memoria visual.

Con esta herramienta, se estimula la creatividad promoviendo el surgimiento de ideas, al mismo tiempo es muy útil en el proceso de resolución de problemas cuando hay varias posibilidades de solución. Esta característica es útil en el proceso de Brainstorming o lluvia de ideas, ya que no solo genera proposiciones, sino que también las acelera. Lo difícil del Brainstorming es organizar todas las ideas dispersas que fueron proponiéndose durante la sesión.

Para poder ayudar a este problema les explicamos algunas herramientas que pueden utilizarse para resolverlo:

• Los canvas ayudan a organizar la información por conceptos, en este caso se organizan los dibujos o bocetos según la idea general que representan.
  • Los mapas mentales ayudan a relacionar ideas que tengan un concepto parecido o que se puedan incluir dentro de otros. Al ser otra herramienta visual puede ser ideal para este proceso.

Otras herramientas que complementan el Visual Thinking son los esquemas y diagramas de flujo.

A pesar de lo fácil que puede parecer este proceso, también es necesario que sea aplicado correctamente para conseguir el resultado esperado, respecto a esto, se sugiere seguir una serie de pasos que ayudan a que el proceso sea más ordenado y organizado:

• Mirar: Conocer toda la información del entorno o problema de forma global.
  • Ver: Identificar las características más resaltantes, conocerlas a profundidad y agruparlas por categorías.
  • Imaginar: Crear una mezcla mental de todo lo identificado y diferentes posibilidades de solución.
  • Mostrar: Dibujar la solución que imaginamos en el paso anterior, de manera que se pueda entender.

Hasta ahora tenemos claro qué es Visual Thinking, herramientas de la complementan y un proceso que podemos utilizar para aplicarlo efectivamente. Sin embargo, cuando apenas empezamos a utilizar esta herramienta es difícil idear un concepto que dibujar para expresar la idea que tenemos, una forma fácil de simplificar las imágenes que cruzan nuestra mente es responder a preguntas básicas; poder ilustrar quién o quiénes son las personas que participan, qué actividad realizan, una secuencia de acciones, el lugar puede darse a modo de mapa, un diagrama de flujo o explicar cantidades a modo de tablas. Al momento de dibujar, se puede expresar una idea a través de metáforas visuales, o colores con una representación general.

Una vez se vayan obteniendo práctica en este proceso, ya reconocerán imágenes que nos ayudan a representar conceptos generales que pueden ayudarnos a hacer las cosas más rápido, por lo que será necesario el registro en una libreta sea física o virtual.

Lo que solemos decir habitualmente cuando nos piden dibujar es: “no sé dibujar”. Y es que es la mentira más grande que podemos decir, ya que desde el hecho de trazar una línea o las figuras básicas (cuadrado, círculo y triángulo) ya podemos crear dibujos combinándolas.

Antes de terminar este artículo, queremos dejarles algunos link de referencia, ya que la información nunca es suficiente. No dejen de dibujar.