En esta ocasión, en el Centro de Emprendimiento del Instituto Continental, queremos compartir con ustedes, emprendedores, el Design Sprint, una herramienta desarrollada en Google Ventures (GV), y que mezcla el método científico con otras estrategias, consiguiendo estar centrada en el usuario a la vez que es creativa, colaborativa y rigurosa.
El Design Sprint se realiza en sólo cinco días, por eso es importante tener todo preparado, el grupo que participará, los materiales y el itinerario. A continuación les explicamos un poco de cada uno.
EL GRUPO.
Facilitador: Será quien estará pendiente del cumplimiento del itinerario, control de tiempo de las intervenciones así como el resumen de estas.
Decider: Será la persona encargada de tomar las decisiones, si la persona elegida no puede estar presente los cinco días, puede elegir un delegado que esté presente.
Equipo. Deberán ser un máximo de 7 personas, de distintas áreas y con habilidades diferentes y complementarias. Lo más importante es que conozcan el área en el que trabajan para poder tener diferentes perspectivas de la empresa, el producto y el público.
ESPACIO Y MATERIALES.
Se puede realizar un Brief con los datos importantes del producto, problema o situación que resolverán con la estrategia, de esta forma todos estarán sintonizados.
Ya debe estar recopilado todo el material que exista y que pueda ayudar como conocimiento previo para lograr el objetivo. Si aún no se cuenta con material previo, es recomendable que se aplique el instrumento requerido antes del Design Sprint, para que el resultado sea el esperado y en el tiempo planteado.
El espacio es muy importante, pues debe ser cómodo para todos los integrantes del equipo, así como tener las condiciones necesarias (servicios higiénicos, lugar adecuado para comer, cantidad de asientos necesarios y cómodos) y con el espacio para colocar dos pizarras o un espacio de pared vacío equivalente. Es importante también contar con los materiales adecuados (lapiceros, hojas para apuntes, notas adhesivas, plumones de distintos colores, etc).
ITINERARIO.
Preparen el itinerario de cada día, con horas establecidas para trabajar organizadamente y lograr el objetivo de cada día. Dentro del horario es aconsejable considerar un pequeño descanso cada hora u hora y media, para que los miembros del equipo no se agobien y trabajen mejor.
En la página oficial de GV nos sugieren un itinerario específico para cada uno de los días, lo recomendable es seguir la sugerencia de la página web, sin embargo, se pueden hacer pequeñas adaptaciones según las necesidades, pero sin perder el motivo principal de cada día.
DÍA 1: ENTENDER
El primer día deberán plantear el objetivo que se quiere lograr y a raíz de esto, ir buscando problemas que pueden limitar el cumplimiento de este y poder convertir la limitaciones en oportunidades.
Los integrantes del equipo deberán mostrar la perspectiva que tienen del problema desde el área en el que trabajan, cada uno deberá tener una intervención de 10 minutos como máximo.
DIA 2: BOCETAR
Con el material recopilado el día anterior, se realiza una sesión de Brainstorming para buscar soluciones al problema y bocetar las ideas de solución, se aconseja que cada idea sea trabajada en conjunto. Al terminar tendrán siete ideas como máximo, dependiendo de la cantidad de miembros del equipo.
El segundo día también se buscará al público que se entrevistará el día viernes y en caso de tener el grupo ya seleccionado se deberá confirmar la participación para el viernes, esto se repetirá el cuarto día.
DIA 3: DECIDIR
Ya con las propuestas bocetadas y entendidas por todos los miembros del grupo, se debate cada idea y se seleccionan las más adecuadas que deberán entrelazarse para crear un story board en la pizarra o pared, a modo de plan de acción de cinco a quince pasos.
DIA 4: PROTOTIPAR
El cuarto día se empieza a prototipar según lo establecido en el Story Board. Por la naturaleza de la estrategia, el prototipo debe ser lo más realista posible, pero sin ser el producto real. Este día se hará uso de las habilidades de cada uno para poder dividir el equipo y asignar a cada miembro una función.
DIA 5: VALIDAR
Con el prototipo listo, es momento de testearlo, para esto se sugiere tener una habitación disponible adicional a la sala de Sprint, en la habitación adicional se llevarán a cabo las entrevistas y en la sala de Sprint estará el resto del equipo observando y anotando las reacciones de los entrevistados. Al finalizar las entrevistas obtendrán una lista de patrones de reacciones al producto, así como un pequeño diagnóstico según el objetivo.
Esta herramienta ayudó a otras empresas a resolver preguntas importantes para sus productos y a ahorrar presupuesto de la empresa. La página web Medium, recopila varios casos en que aplicaron el Design Sprint para diferentes situaciones.
Luego de compartir esta información nos despedimos de ustedes compartiendo un par de links importantes que pueden revisar para ampliar información y conocer un poco más el Design Sprint.
Web oficial de Google Ventures: https://www.gv.com/sprint/
Repositorio de casos de aplicación de Design Sprint: https://sprintstories.com/