Todo empezó con un salto
Saltarin-show-1

“Es un éxito que no creo hasta ahora”, así resume Alex a “Saltarín Show”, su emprendimiento que inició como un hobby.

Alex siempre se caracterizó por ser alegre y dinámico, es por ello que cuando tenía 18 años le ofrecieron trabajar en shows para eventos sociales. Inició como arlequín y fue haciéndose conocido por utilizar zancos con resortes. Luego de dos años, la empresa en la que trabajaba le ofreció animar un evento, por lo que le dieron la ayuda necesaria con materiales y personal de apoyo, es así como sin querer nace Saltarín, el payasito.

Pasado el tiempo, Alex decidió estudiar Administración de empresas en el Instituto Continental, donde le pidieron la creación de un proyecto modular, por lo que no tuvo mejor idea que presentar el lanzamiento de Saltarín Show, sin embargo, hasta entonces no era una idea de empresa, sino sólo un hobby.

Dificultades, siempre.

Los primeros pasos en el camino de emprendimiento son difíciles, al inicio, Saltarín Show no era conocido y los contratos que conseguía venían de empresas en las que Alex había trabajado; no era una forma cómoda para él, pues en ocasiones los eventos incluían shows que no brindaba, a esto, se sumaba la falta de materiales necesarios, por lo que debía alquilar equipo de sonido y vestuario de sus amigos o conocidos, gastando más de la mitad del monto que recibía por contrato.

Estos problemas no  vencieron a Alex y para resolverlos  transformó su ropa, compró algunas prendas vistosas y les agregó lentejuelas. Con el apoyo de su familia, logró comprar un equipo de sonido y un parlante, al finalizar los shows entregaba sus tarjetas de presentación y así consiguió clientes recurrentes que fueron recomendando su trabajo.

Ahora Alex cuenta con cuatro equipos de sonido y ocho vestuarios diferentes, sabe que en el rubro al que se dedica, la relación con el cliente es fundamental y que un show repetitivo suele ser aburrido, por lo que debe estar en constante actualización y mejora de las actividades que realiza en cada evento.

Saltarin-show-2

El rol del Centro de Emprendimiento.

Alex, siendo parte de la Red de Empresarios del Instituto Continental, asistió a los cursos: “Fotografía móvil y redes sociales para empresarios” y “Potencia tu negocio siendo tú propio Community Manager”, estos cursos organizados por el Centro de Emprendimiento, aportaron en el manejo de marketing digital para Saltarín Show.

También, asistió al “IV encuentro de empresarios Continental”, evento que le permitió conocer e interactuar con otros jóvenes empresarios, compartiendo experiencias y generando lazos de mentalidad emprendedora.

El camino continúa.

Saltarín Show, cumplió 5 años en el mes de mayo, ahora los contratos no le hacen falta, consigue entre 11 y 14 eventos semanales, de los cuales entre 6 y 8 son el fin de semana. Con tantos shows es difícil estar presente en todos, por ello trabaja con Agujerito y Lalín, dos payasos que ya son parte de Saltarín Show. Pero aún hay dificultades y es que en los tres primeros meses del año baja la cantidad de contratos, por lo que Alex también ofrece el alquiler de equipos, así como horas locas y shows circenses.

El siguiente paso para Saltarín Show es conseguir un local para la empresa e incluir el servicio de decoraciones, por lo que Alex,  está en proceso de obtener el material necesario y hacer crecer su empresa tal y como lo ha planificado.

De hobby a empresa.

Con 5 años de experiencia con Saltarín Show, Alex nos dice que aprendió a conocer el mercado y a las personas, superó distintas situaciones, comprendiendo la importancia de la responsabilidad y la confianza en uno mismo, pero sobre todo aprendió que un hobby puede convertirse en un emprendimiento, que teniendo la ayuda necesaria, este camino es más ligero y mucho más si tienes el apoyo constante de la institución donde estudiaste.

Con experiencia propia de lo difícil que es emprender, Alex nos deja con ésta frase “no se queden atrás, sigan luchando por sus sueños, porque como lo dije, nunca pensé que esto iba a ser real, pensaba que iba a ser un pasatiempo y ahora estoy logrando ser un payasito reconocido” concluye.

Frase: “No se queden atrás, sigan luchando por sus sueños”.

Alex Francisco Olguín Rojas

Administración de empresas