Emprendimiento De Cuarentena
Gabriela-H-F-1

“Debes perseverar y hacer lo que te gusta, porque es trabajoso y te debe gustar para que lo hagas.” Es lo que nos dice Edith Huatarongo estudiante de Administración de empresas del Instituto Continental.

Como muchas personas, durante la cuarentena, Edith buscó una opción extra para generar los ingresos necesarios. Por ello compró una máquina de coser para poder confeccionar mascarillas, viendo la evolución del pequeño emprendimiento y por sugerencia de sus conocidos, decidió comprar otros tipos de máquinas de costura para poder confeccionar buzos.

Así es como Edith decidió emprender con Gabriela H. F., una tienda de ropa para mujeres, por lo que necesita variedad de telas y acabados, lo que hace que el trabajo que hay detrás de cada prenda sea más complejo que el de las mascarillas. Por ello decidió tercerizar la producción, Edith se encarga de diseñar las prendas, después lleva estos diseños con otras personas para que realicen los patrones, que luego da a unos familiares que se encargan de la confección, finalmente Edith cose las etiquetas y da los últimos detalles para poder vender la ropa.

De esta forma es como el emprendimiento de Edith comenzó durante la cuarentena, en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, demostrándonos que un emprendedor puede comenzar su camino contra viento y marea.

 

Dificultades, siempre.
A pesar de todo lo acontecido durante este año, para el emprendimiento de Edith, el problema más resaltante fue el desconocimiento de algunos procesos durante la producción. Ella nos cuenta que no sabía como controlar bien el trabajo en esa etapa, como es el caso de los cortes y las telas.

Sin embargo, está superando este problema aprendiendo de otras personas que pasaron por lo mismo y, como muchos emprendedores, cometiendo algunos errores en el camino que no frena su emprendimiento, sino lo impulsa.

Gabriela-H-F-2

El Instituto Continental y el Centro de Emprendimiento.

Edith conoció el Centro de Emprendimiento por un curso que llevó en el instituto y decidió ser parte de la Red de Empresarios, gracias a esto pudo saber de los eventos y cursos que se organizan dirigidos a los emprendedores de esta red.

Como emprendedora y estudiante de la carrera de Administración de empresas, nos cuenta que el conocimiento que adquiere en el instituto “aporta bastante, aprendí como crear una empresa, el inventario, procesos, costos de producción, presupuesto”, también nos dijo que, si no fuera por el conocimiento que adquirió en el Instituto Continental, es probable que llevar a cabo su emprendimiento sea más complicado.

 

El camino continúa.

Ahora que Gabriela H. F. está en marcha, empezará el proceso de formalización y debido a que inicialmente funcionaba sólo con la cuenta personal de Facebook de Edith, decidió trabajar con una página, en esta red social, exclusivamente para su emprendimiento ya que fue recibiendo pedidos de la selva central, Ayacucho y Huancavelica.

También decidió abrir una tienda física para su empresa, y así poder tener un lugar fijo donde atender a sus clientes.

 

Hacer lo que te gusta.

El camino de los emprendedores siempre es difícil, más aún en medio de una situación como la que vivimos los últimos meses, pero Edith sabe sacar adelante su emprendimiento y nos dice que se debe perseverar “a pesar del miedo de si nuestros productos les vayan a gustar o no a la gente, si te gusta es probable que también le guste a otras personas”, y resalta que lo más importante en el camino de emprendimiento es que te guste lo que haces.

Gabriela-H-F-3