Diplomado en programación curricular por competencias nivel secundaria
Modalidad a distancia: síncrono y asíncrono
En un mundo donde el conocimiento científico y tecnológico avanza vertiginosamente, el docente, cumple un rol protagónico en la planificación curricular y en la búsqueda permanente de estrategias para el aprendizaje de los estudiantes.
El Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), en el Dominio 1 y 2, nos señala las condiciones que un docente de tener en su bagaje de conocimientos sobre planificación y evaluación que debe ir implementado día a día en su práctica profesional y pedagógica, resaltando que no son procesos estáticos, sino, que, son procesos dinámicos por lo que se encuentran en permanente mejora:
Dominio 1: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
Dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
(MBDD, 2014, p. 28).
Uno de los hábitos de un docente altamente efectivo es la planificación, Roweida Bawab, profesora de biología de Líbano, menciona que prepararse para una clase es la mejor garantía de éxito y que esta planificación debe incluir la investigación y la lectura, que éstas abren los ojos a nuevas posibilidades e ideas, y permiten realizar un trabajo colaborativo. El trabajo combinado y los vínculos interdisciplinarios pueden enriquecer cualquier estrategia de enseñanza.
Desarrollar en las y los estudiantes la adquisición de competencias, empieza por dedicarle el tiempo necesario a la programación, seguido de la combinación de varios factores tales como diseñar las mejores metodologías de aprendizaje, considerar la interdisciplinariedad y tener una visión holística y a largo plazo de cómo lograr el desarrollo de las competencias, asegurando de esta manera la calidad educativa.
- Dirigido a: Docentes de Educación Básica Regular.
- Modalidad a distancia: Síncrono y asíncrono
- Plataforma: Zoom
- Inicio de clases: 07 de abril del 2021
- Horario: Miércoles – Viernes 18:00-20:00 horas
- Inversión:
S/.400.00» S/.290.00
- Metodología Learning by Doing
- Laboratorio de aprendizaje EduLab
- Interacción, flexibilidad y control
- Aprendizaje ubicuo e iterativo
- Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el Diplomado en programación curricular por competencias nivel secundaria a nombre de la Universidad Continental y Grupo CDEX por 120 horas (30 horas online y 90 horas de laboratorio).
Módulo 01: Currículo Nacional de Educación Básica, fundamentos y enfoques
- Lineamientos de políticas educativas.
- Currículo Nacional
- Perfil de egreso
- Enfoque por competencias
- Enfoques de cada área
- Definiciones claves: Competencias, capacidades, desempeños, estándar de aprendizaje.
Módulo 03: Evaluación, competencias y estándares de aprendizaje
- Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes.
- Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula según el CNEB.
- Retroalimentación como parte de la evaluación formativa.
- Tipos de retroalimentación.
- Instrumentos de evaluación.
Módulo 02: Educación basada en competencias y proyectos de aprendizaje
- Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, según el CNEB.
- Taxonomía de Bloom y su relación con la planificación inversa.
- Aprendizaje basado en el desarrollo de competencias en el marco de la educación a distancia.
- Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en la educación a distancia.
Módulo 04: Componentes de las programaciones y secuencias didácticas
- Programación curricular, elementos y tipos.
- Programación curricular a largo y mediano plazo: programación anual experiencias de aprendizaje.
- Programación curricular a corto plazo: sesiones de aprendizaje.
- Orientaciones para la programación curricular en el marco de la educación a distancia.
- Diseño Inverso.
- Estudios concluidos de Doctorado en Psicología Educacional y Tutorial – UNE. Estudios concluidos de Maestría en Gestión Educación – PUCP. Diplomado: Liderazgo Pedagógico y Gestión de la Educación – UMCH. Diplomado en Derechos Humanos, infancia y juventud – UMCH. Diploma en Educación Básica Alternativa – UNE. Estudios en Gestión del Acompañamiento Pedagógico – UPCH. Subdirectora de educación Secundaria. Coordinadora y Docente – HH Maristas. Capacitadora de Programa de Formación y Capacitación Docente en UNTECS (PRONAFCAP).
- Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
- Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.
- Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales.
- Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.