Diplomado en formación ciudadana y cívica

Modalidad a distancia: síncrono y asíncrono

INSCRÍBETE AQUÍ

La formación en ciudadanía es un proceso de aprendizaje que debe darse a lo largo de toda la vida, se inicia en la escuela a través de la adquisición de competencias ciudadanas, pero que se fortalece en el transcurso del tiempo, lo que significa que, en la Institución Educativa, los y las estudiantes deben ir poniendo en práctica ciertos valores cívicos que le permitan participar activamente en los problemas de su comunidad, su región, el país y el mundo. La formación en ciudadanía no solamente es educarse para resolver un problema determinado, sino es convivir todos los días en una sociedad que nos moviliza a actuar, a dar la voz, a repensar la vida en la sociedad, a ejercer una ciudadanía responsable. Como decía Bolívar, la Educación para la Ciudadanía “pretende contribuir a formar ciudadanos cívicamente más competentes y comprometidos, mediante la participación en las responsabilidades sociales”.

Formar en ciudadanía es sumamente importante porque va a contribuir a un problema de país: una escasa participación y cultura política de los ciudadanos y ciudadanas en el Perú, que limita el fortalecimiento de la democracia. Como decía Aristóteles “somos seres sociales por naturaleza” y por lo tanto estamos en constante interacción con otros ciudadanos que enfrentan los mismos retos y desafíos del país, por lo que la formación en ciudadanía es trascendental para que los y las estudiantes adquieran las competencias necesarias para actuar y vivir para mejorar la calidad de vida, la convivencia en la sociedad y fortalecer el sistema democrático.

• Dirigido a: Docentes de Educación Básica Regular.
  • Modalidad a distancia: Síncrono y asíncrono
  • Plataforma: Zoom
  • Inicio de clases: 06 de abril del 2021
  • Horario: Martes – Jueves 18:00-20:00 horas
  • Inversión: S/.400.00 » S/.290.00

Aliado estratégico:

GrupoCDEX

Metodología:

• Metodología Learning by Doing
  • Laboratorio de aprendizaje EduLab
  • Interacción, flexibilidad y control
  • Aprendizaje ubicuo e iterativo

Certificación:

• Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el Diplomado en formación ciudadana y cívica a nombre de la Universidad Continental y Grupo CDEX por 120 horas (30 horas online y 90 horas de laboratorio).
Plan de estudio

Módulo 01: Fundamentos teóricos de la formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia

• Fundamentos de la democracia.
  • Fundamentos de la ciudadanía.
  • Perspectiva teórica “Formación en Ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia”.

Módulo 03: Metodologías para la formación en ciudadanía y cívica

• Educación Basada en Competencias (EBC).
  • Metodologías activas para desarrollar la competencia ciudadana.

Módulo 02: Formación en ciudadanía en las políticas educativas a nivel nacional e internacional

• Formación en ciudadanía en las Instituciones Educativas.
  • Políticas educativas en el Perú.

Módulo 04: Programación curricular y evaluación formativa en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica

• Programación curricular.
  • Evaluación formativa.
Mg. Alicia Ortiz La Torre
  • Magister en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Intervención Social en Sociedades del Conocimiento en la Universidad Internacional de La Rioja-España, Egresada de la Maestría en Gestión y Administración Educativa y Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Agustín. Tiene experiencia como directora, profesora de aula, tutora, acompañante y coordinadora académica en el nivel primario y secundario de en Instituciones públicas y privadas, así como consultora y capacitadora en temas pedagógicos, de gestión institucional y evaluación de la calidad. Ha presentado sus investigaciones en ponencias a nivel nacional e internacional en temas de democracia, políticas públicas y formación en ciudadanía.
Competencias a desarrollar
  • Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
  • Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.
  • Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales.
  • Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.

informesdiplomados@continental.edu.pe
Celular: 994 881 849 | 994120720