La formación en ciudadanía es un proceso de aprendizaje que debe darse a lo largo de toda la vida, se inicia en la escuela a través de la adquisición de competencias ciudadanas, pero que se fortalece en el transcurso del tiempo, lo que significa que, en la Institución Educativa, los y las estudiantes deben ir poniendo en práctica ciertos valores cívicos que le permitan participar activamente en los problemas de su comunidad, su región, el país y el mundo. La formación en ciudadanía no solamente es educarse para resolver un problema determinado, sino es convivir todos los días en una sociedad que nos moviliza a actuar, a dar la voz, a repensar la vida en la sociedad, a ejercer una ciudadanía responsable. Como decía Bolívar, la Educación para la Ciudadanía “pretende contribuir a formar ciudadanos cívicamente más competentes y comprometidos, mediante la participación en las responsabilidades sociales”.
Formar en ciudadanía es sumamente importante porque va a contribuir a un problema de país: una escasa participación y cultura política de los ciudadanos y ciudadanas en el Perú, que limita el fortalecimiento de la democracia. Como decía Aristóteles “somos seres sociales por naturaleza” y por lo tanto estamos en constante interacción con otros ciudadanos que enfrentan los mismos retos y desafíos del país, por lo que la formación en ciudadanía es trascendental para que los y las estudiantes adquieran las competencias necesarias para actuar y vivir para mejorar la calidad de vida, la convivencia en la sociedad y fortalecer el sistema democrático.
- Dirigido a: Docentes de Educación Básica Regular.
- Modalidad a distancia: Síncrono y asíncrono
- Plataforma: Zoom
- Inicio de clases: 06 de abril del 2021
- Horario: Martes – Jueves 18:00-20:00 horas
- Inversión:
S/.400.00» S/.290.00
- Metodología Learning by Doing
- Laboratorio de aprendizaje EduLab
- Interacción, flexibilidad y control
- Aprendizaje ubicuo e iterativo
- Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el Diplomado en formación ciudadana y cívica a nombre de la Universidad Continental y Grupo CDEX por 120 horas (30 horas online y 90 horas de laboratorio).
Módulo 01: Fundamentos teóricos de la formación en ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia
- Fundamentos de la democracia.
- Fundamentos de la ciudadanía.
- Perspectiva teórica “Formación en Ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia”.
Módulo 03: Metodologías para la formación en ciudadanía y cívica
- Educación Basada en Competencias (EBC).
- Metodologías activas para desarrollar la competencia ciudadana.
Módulo 02: Formación en ciudadanía en las políticas educativas a nivel nacional e internacional
- Formación en ciudadanía en las Instituciones Educativas.
- Políticas educativas en el Perú.
Módulo 04: Programación curricular y evaluación formativa en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica
- Programación curricular.
- Evaluación formativa.
- Magister en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Intervención Social en Sociedades del Conocimiento en la Universidad Internacional de La Rioja-España, Egresada de la Maestría en Gestión y Administración Educativa y Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Agustín. Tiene experiencia como directora, profesora de aula, tutora, acompañante y coordinadora académica en el nivel primario y secundario de en Instituciones públicas y privadas, así como consultora y capacitadora en temas pedagógicos, de gestión institucional y evaluación de la calidad. Ha presentado sus investigaciones en ponencias a nivel nacional e internacional en temas de democracia, políticas públicas y formación en ciudadanía.
- Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
- Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.
- Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales.
- Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.