Profundizar en la evaluación formativa es tomar en cuenta que esta ocurre con frecuencia y de manera continua durante las experiencias de aprendizaje, mientras que los estudiantes todavía están en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de sus competencias con el apoyo, el modelo y la guía del profesor.
Este diplomado pretende que los docentes conozcan, comprendan y analicen las prácticas de evaluación formativa en el aula, analizar elementos conceptuales de la evaluación formativa, ampliando sus conocimientos sobre retroalimentación descriptiva y sobre el uso de criterios para observar el desempeño de los estudiantes.
- Dirigido a: Docentes de Educación Básica Regular.
- Modalidad a distancia: Síncrono y asíncrono
- Plataforma: Zoom
- Inicio de clases: 07 de abril del 2021
- Horario: Miércoles – Viernes 18:00-20:00 horas
- Inversión:
S/.400.00» S/.290.00
- Metodología Learning by Doing
- Laboratorio de aprendizaje EduLab
- Interacción, flexibilidad y control
- Aprendizaje ubicuo e iterativo
- Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el Diplomado en Evaluación Formativa a nombre de la Universidad Continental y Grupo CDEX por 120 horas (30 horas online y 90 horas de laboratorio).
Módulo 01: Generalidades, concepto y características de la evaluación formativa
- Función formativa de la evaluación. Concepto.
- Importancia de la evaluación formativa.
- Características del docente que evalúa bajo el enfoque formativo.
- Alcances de la evaluación formativa.
Módulo 03: Instrumentos para la evaluación formativa
- Lista de cotejo.
- Rúbricas de evaluación.
Módulo 02: Técnicas de evaluación formativa
- Preguntas y estrategias centrales de la evaluación formativa.
- Principales técnicas de evaluación formativa.
Módulo 04: La retroalimentación
- Importancia de la retroalimentación.
- Formas de retroalimentación.
- Tipos de retroalimentación.
- Retroalimentación a través de la pirámide y escalera.
- Maestría en Ciencias de la educación con mención en evaluación y acreditación de la calidad educativa, post grado en neuropsicología infantil, Diplomados en gestión educativa, liderazgo pedagógico. Experiencia en cargos de alta dirección en el sector privado desarrollando propuestas educativas de innovación. Experiencia internacional en asesoramiento y edición de libros de comprensión lectora basada en la medición internacional PIRLS. Directora general académica del nivel primaria en la corporación PAMER, capacitadora de directivos y docentes. Coordinadora del cursillo de orientación familiar del colegio SS.CC Recoleta. Vicepresidenta de la fundación Zavaleta dedicada al desarrollo personal de niños y mujeres con cáncer
- Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
- Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.
- Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales.
- Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.