“Una marca registrada permite que tu producto o servicio se diferencie de aquellos iguales o similares en el mercado”, señaló Andrómeda Barrientos Roque, jefe de oficina regional de INDECOPI en la charla organizada por el Centro de Emprendimiento Continental: El poder del valor de marca “Crear Marcas para creer en ellas”, el último 4 de abril.
La especialista explicó a los asistentes sobre la dirección de signos distintivos, herramientas en el mercado que distinguen un producto de otro y les permite una recuperación de inversión y una efectiva protección. Además, resaltó que la marca es un medio de penetración en el mercado que hace referencia a la calidad de su producto y garantiza la permanencia de la misma.
El proceso a seguir para el registro de su marca consta de la búsqueda fonética y figurativa, realizar la solicitud de registro, la orden de publicación (dentro de los 30 días en el diario oficial El Peruano), presentar la oposición (de parte o de oficio) y el certificado de registro para emitir, finalmente, la resolución y entrega del certificado que otorga el derecho al uso exclusivo de marca por 10 años renovables.
Andrómeda Barrientos aclaró también la diferencia entre el registro de nombre comercial que se realiza en INDECOPI y el proceso de registro de la razón social en Registros Públicos. “Sí pueden utilizar una marca sin registrarla pero no tendrán protección, ni podrán accionar contra quienes utilicen su marca o una marca similar a la suya sin su autorización. Además, corren el riesgo de que otra persona la utilice y la registre antes de que ustedes lo hagan”, resaltó la expositora.