Webinar: Tendencias de la innovación en América Latina y el Mundo
Ser emprendedor es alguien que tiene el espíritu emprendedor, emprende proyectos de vida, proyectos de negocios, proyectos sociales. Las 2 principales razones para que una persona emprenda es porque aprovecha la oportunidad de tener un negocio y otra razón es por necesidad y algunas por ambas. El espíritu por el cual un emprende también es por ser su propio jefe.
Sillicon Valley el año 2015 acuñó el concepto de Unicornios, Centauros y Little Ponies, empresas dinámicas, startups con valoraciones muy altas. Las empresas Unicornios son extraños, animal mítico muy difícil de encontrar un emprendimiento muy difícil de imitar están valorados en 1,000 millones de dólares, centauros valen entre 100 y 99 millones de dólares y Little ponies su valoración oscila entre 10 a 99 millones de dólares.
Unicornio es una expresión de emprendimiento sumamente exitoso por su innovación.
La diferencia entre startup y emprendimiento, El startup es un emprendimiento dinámico, característica base tecnológica interesante y su modelo de negocio es escalable.
En América Latina estamos retrasados, las empresas consideradas unicornios son pocas pues son las que están vinculadas a la tecnología y en Latinoamérica no tenemos esa fortaleza, pero si tenemos muchísimas empresas consideradas centauros y little ponies.
Tenemos mucha literatura de emprendimiento, el emprendedor latinoamericano no se ha educado a comparación del americano y europeo.
Senior Lecturer de la Universidad de Seinajoki en Finlandia, y ha sido profesor invitado en programas de MBA en Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Alemania y España. Ha impartido clases en materias de Emprendimiento, Gestión Estratégica, Marketing Estratégico, Economía Circular, Gestión del Conocimiento y Negocios Internacionales.