Goleman, D (2006). Inteligencia Social: la nueva ciencia de las relaciones humanas
El gran investigador de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, señala que los componentes primordiales de la Inteligencia Social pueden agruparse en dos grandes categorías:
1. LA CONCIENCIA SOCIAL: Lo que sentimos sobre los demás
Tiene que ver con la capacidad de poder experimentar el estado emocional interno de las personas y, en un grado más elevado, con la capacidad de entender los sentimientos y pensamientos de los demás.
La conciencia social posee los siguientes componentes:
a) Empatía Primordial: Sentir los sentimientos de los demás e interpretar correctamente los signos emocionales no verbales. Está relacionada con instancias intuitivas y viscerales que se activan casi de modo inmediato. Los neurocientíficos señalan que esta es activada por las neuronas espejo. Por más que no utilicemos palabras, siempre emitimos signos que evidencian nuestros estados emocionales. Existen instrumentos psicológicos que miden la sensibilidad a la comunicación no verbal y los resultados arrojan que quienes mejor puntúan tienden a ser más sensibles que otros, en este grupo destacan médicos y maestros, y también demuestran que las mujeres poseen un mejor desenvolvimiento en este nivel de empatía.
b) Sintonía: Poder conectar con los demás y escucharlos receptivamente, es decir, implica la capacidad de hacer a un lado las propias preocupaciones para concentrarse en la de los demás. La sintonía permite ser plenamente conscientes del modo de hablar de los demás, de ese modo se evitan los monólogos y se establecen auténticos diálogos. Las investigaciones han demostrado que esta capacidad está muy presente en los vendedores “estrella” y es una de las tres habilidades dominantes en profesiones asistenciales.
c) Exactitud empática: Por muchos es considerada la habilidad por antonomasia de la inteligencia social. Se trata de la capacidad de entender los sentimientos, las emociones y las intenciones de otras personas. No es posible construir la exactitud empática si antes no se posee la empatía primordial. Un ejemplo de poseer baja exactitud empática es saber que una persona (pareja) se siente mal y no tener la mínima idea de lo que está pensando.
d) Cognición social: Implica poder comprender cómo funciona el mundo social y saber comportarse con probidad, también permite decodificar signos y señales en entornos sociales, por ejemplo, identificar quién es la persona más influyente en un grupo. Esta capacidad depende, en mucho, del tipo de educación y del contexto cultural….
——————-
Por Sergio Mercado Rodríguez
Psicólogo