EmprendimientoNoticias

FOTO1

“El Perú tiene mayor avance en microfinanzas que Colombia, ello es positivo porque si usamos solo nuestros propios ahorros es casi imposible crecer como empresarios”, señaló León Parra Bernal de la Universidad EAN de Colombia como una de las conclusiones del Censo Empresarial que se realizó en el mes de setiembre para conocer las características de las unidades productivas de los estudiantes, egresados o la de sus padres, y sean  comparados con los resultados del censo que se realizó en su casa de estudios.

El planteamiento de las pruebas para el Censo tomo cerca de seis meses, luego se realizó una prueba piloto con el apoyo de toda la comunidad educativa para su aplicación que finalmente, después del procesamiento de datos, arrojó los resultados preliminares que fueron expuestos por León Parra en el I Encuentro de Empresarios Continental que organizó el Centro de Emprendimiento Continental.

Desafíos. Los resultados del censo significan nuevos desafíos y metas que lograr como el encadenamiento para el desarrollo empresarial, financiación y acceso a mercados, implementación de tecnología e innovación en cada uno de los emprendimientos. El Centro de Emprendimiento de la Organización Educativa Continental tiene trazado trabajar desde ya los aspectos mencionados.

Resultados:

1. Las personas que más emprenden son los egresados de las carreras de Administración.
  2. La gran mayoría de emprendimientos en la Universidad EAN y Continental son microempresas (85.2%).
  3. El uso de la tecnología en los emprendimientos está en desarrollo.
  4. Un 40% de la financiación empresarial proviene de los ahorros familiares y un 30% de los ingresos de trabajos anteriores.
  5. El 92.9% de las microempresas no exporta y, en su mayoría, tampoco realizan comercio interempresarial puesto que sus principales clientes son familias.
  6. El evento culminó con un cocktail en el que los empresarios asistentes intercambiaron experiencias y generaron una red de contactos para el desarrollo empresarial del país.