EmprendimientoNoticiasNoticias Universidad

Conductor de la “Ventana económica” de RPP participó de conferencia en Universidad Continental

Guido Sánchez Yabar, conductor de la “Ventana económica” de RPP, participó de la conferencia “Desarrollando el espíritu emprendedor en el mundo escolar” realizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental. En su exposición, el experto habló sobre la importancia de desarrollar capacidades emprendedoras en los estudiantes de colegio para que puedan tener un plan B en sus vidas.

“En todos los niveles de educación se nos prepara para el trabajo dependiente. Sin embargo, cada vez menos personas obtienen empleo y les es imposible depender de un salario. Esto trajo como consecuencia los fenómenos del autoempleo, la informalidad, el subempleo y el desempleo”, señaló al inicio de su intervención. Ante esta situación, Sánchez Yabar presentó al emprendedorismo como una excelente alternativa de desarrollo personal: “emprender es comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”, explicó.

Frente a la gran demanda de empleos y nuevas iniciativas que existe en nuestro país, el economista, resaltó que la educación no solo tiene que orientar sino entrenar a las personas para el trabajo independiente. “El plan A de la educación es formar profesionales que sean parte de empresas muy importantes, y eso está muy bien, pero no debe ser lo único. Debemos tener un plan B que en este caso es enseñarles a los estudiantes a hacer su propia empresa”, subrayó. Agregó que nadie puede enseñar a ser empresario, pero dotar de habilidades emprendedoras sí es posible.

Más adelante, el conferencista detalló que existen cuatro formas de trabajar: trabajo, trabajo – juego, juego – trabajo y privilegio. “Los dos primeros responden la pregunta ¿qué se hacer?, el juego – trabajo responde a ¿qué se necesita?, mientras que el de privilegio a ¿quién me necesita? Ese es el ideal”, confirmó.