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Presentación
Más de 350 microempresas de todo el país participaron en el Primer Foro Internacional de la Mype, organizado por el Growth Center de la Universidad Continental en el marco de las celebraciones por el día nacional de la Mype en el Perú.

En esta cita empresarial participaron destacados expositores de Guatemala, Chile y Perú, quienes dieron a conocer la importancia de formar ecosistemas de innovación en las Mipymes, mostraron cómo crecen las organizaciones exponenciales en Latinoamérica utilizando la tecnología disponible, ¿Cómo poner en práctica el e-commerce? un tema tan necesario en nuestros días, la reactivación de las microempresas post Covid-19, el impacto transformador de la mujer en la empresa familiar y la oportunidad de las finanzas digitales para las pymes.

Tema: Formando ecosistemas de innovación para MIPYMES y emprendimientos en Latinoamérica

Entre las recomendaciones que brindó el especialista es que «Un emprendimiento debe tener un elemento diferenciador que realmente demuestre que está innovando». En la conferencia dio a conocer los puntos esenciales para que una propuesta de valor cuente realmente con una combinación única.

Ponente
Alvaro-Figueredo

PhD.(c) Alvaro Figueredo

  • PhD.(c) Innovation Management (University of Cambridge). MSc. Organisacional and Social Psychology (London School of Economics). Lic. en Economía (Universidad Landívar, Guatemala). Investigador / Académico visitante, Massachusetts Institute of Technology, Singapore Management University, Incae. Más de15 años en comercialización de tecnología (Centroamerica.com; SEFISA; Microsoft Corp. Grupo Saga), más de 14 años de investigación y generación de conocimiento (LSE, MIT, Cambridge, Singapore MU, INCAE, IFM, UVG). Director de Transferencia Tecnológica e Innovación, Universidad del Valle de Guatemala, CEO Iskra Innovation y Experimenta Lab.

¿CÓMO VENDER MÁS EN ECOMMERCE?

La especialista en ECOMMERCE enfatizó en su intervención sobre los aspectos o clave para que un negocio pase a un nivel digital con éxito.

  • Preocuparse del proceso de compra completo.
  • El sitio Web debe mostrar claramente el producto que ofrece. Para que sea de fácil exploración deberá utilizarse íconos.
  • Deberá asegurarse que la búsqueda de los productos sea una experiencia sencilla y satisfactoria. Usar íconos y filtros.
  • La ficha de productos debe mostrar fotografías de buena calidad (no más de 200 kb). Destacar los atributos diferenciadoras de los productos en las fotos (zoom) y asociar productos para completar la compra.
  • Mostrar paso a paso y con claridad la modalidad de pago, no contaminar con demasiada información y ofrecer seguridad.
  • Que la logística inversa logre comunicar con claridad las fechas de entrega y la resolución de imprevistos. Comunicar sobre los retrasos y sobre el estado del proceso de compra. Finalmente, evaluar el servicio con el cliente.
Ponente
Javiera

Ms.Javiera Del Fierro Sills

  • Jefa Comercial (Ecommerce KAM) en Ecomsur. Master en Marketing en la Universidad Adolfo Ibáñez, Licenciada en Ingeniería Comercial en la misma Universidad. Certificada como Product Owner (metodología ágil) y egresada de curso de Visionarios (Liderazgo estratégico). Especialista en full commerce de grandes marcas en las cuales trabaja en una visión comercial y estratégica para aumentar las ventas y entregar la mejor experiencia al cliente final, buscando que disfruten del proceso completo de compra y fidelizándose a la marca. Lidera a un gran equipo multidisciplinario con el cual logra el desarrollo y mantención de sitios full commerce, catálogo, promociones, visión comercial, gestión de clientes en front y back.

REACTIVA, DINAMIZA Y REVOLUCIONA TU NEGOCIO POST COVID

El funcionario compartió información relevante de las Mypes en el Perú. El 99% de las empresas son MYPE. 13,1 millones de trabajadores dependen de las MYPE. El salario promedio del trabajador MYPE es de S/1 085. Las exportaciones de las MYPE son de 1 431 millones de US$. Con la pandemia, el nivel de informalidad es de 73%. Solo el 5.7% de las MYPE acceden a financiamiento.

En la actualidad, en el Perú, existen 2 370 866 MYPES. El 64,1% de las MYPE están concentradas en Lima, Arequipa, La Libertad y Piura. Las MYPES representan el 67.5% de las empresas en el Perú, pero solo representan el 3% de las exportaciones. En el Perú, las MYPES dan trabajo al 76,2% dela PEA ocupada. En el Perú, el 41,7% de las empresas cierran antes de cumplir el tercer año de existencia. En el Perú, luego de 11 años, solo el 0,1% de microempresas logra convertirse en una empresa grande, mientras que el 55% cierra.

Ponente
Antonio-Castillo

Ms. Antonio Castillo Garay

  • Gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SIN. Experiencia de más de 30 años en la Gestión y Dirección de Programas y Organismos de Promoción de la Producción, Exportaciones, Inversiones del sector Público y Privado. Ha ejercido los cargos de Vice Ministro de Industrias, Consejero Comercial del Perú en Brasil, Director de Proinversión, Gerente General de Prompex hoy Promperu Exportaciones, Gerente General de ADEX y Sierra Exportadora. Consultor de CAF y el ITC-OMC. Licenciado en Economía U. Lima y Master en Dirección Internacional de Empresas por U. Autónoma de Barcelona. Actualmente Asesor Institucional y Gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.

LIDERAZGO DE LA MUJER: IMPACTO TRANSFORMADOR EN LA EMPRESA FAMILIAR

En el mundo en éstos últimos años las mujeres van ocupando cargos en la función encomendada mucho más relevantes cumpliendo roles
A nivel mundial, las empresas familiares conforman el 80% del universo empresarial. En el Perú, las empresas familiares generan el 65 % del empleo y constituyen el 40% del PBI. Cifras que fueron vertidas por la especialista Dra. Patricia Ruiz Perea.

En entornos VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), las características del liderazgo femenino son:

  • Comunicación asertiva.
  • Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Inteligencia emocional.
  • Pensamiento crítico.
  • Competencia cultural.
Ponente
Patricia-Ruiz-Perea

Dra. Patricia Ruiz Perea

  • Gerente General del Instituto de la Empresa Familiar del Perú: IEF-PERÚ. Abogada por la Universidad de Lima. Culminó los estudios de Doctorado en Derecho Público y Filosofía Jurídica en la Universidad Autónoma de Madrid; Especialización en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y en Resolución de Conflictos por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Consultora del World Justice Project en Washington D.C. Cofundadora de Proyecto Sociedad (Bélgica); Investigadora de Civitas Lab, INDESS- UCA (España); Asesora del Proyecto Spilia (UE) y Consultora asociada de ProDiálogo. Cofundadora del Taller Internacional: “La Mediación como Estrategia para el Desarrollo y Sostenibilidad Empresarial: Experiencia en Empresas Familiares”. Coautora del Libro: “Hacia un modelo de profesionalización más efectivo de las Empresas Familiares”.

¿Cómo cambiamos los emprendimientos con las organizaciones exponenciales (EXO)?

El experto internacional Gustavo Dougherty invitó a reflexionar como líderes del futuro, que debemos tener la habilidad de ver lo visible y creer en lo imposible. La idea de no cuestionarse el ¿Por qué debemos cambiar? ha matado a muchas organizaciones y también a la innovación. Cuando piensas linealmente tienes organizaciones lineales que se basan en hacer y seguir haciendo lo que ha funcionado anteriormente sin ver que existen nuevas formas y nuevas metodologías. Las organizaciones lineales son altamente efectivas en expansión y crecimiento siempre y cuando las condiciones del mercado se mantengan sin cambios, pero las hace muy vulnerables ante disrupciones.
Las ExO se originaron en marzo de 2006 cuando AMAZON lanza el servicio de AWS (Amazon Web Services) con un modelo de negocio basado en bajo costo para las pequeñas y medianas empresas con un costo variable/flexible.

Una organización exponencial es aquella que genera resultados desproporcionadamente mayores a los de sus competidores, especialmente aprovechando tecnologías de información.
Las organizaciones exponenciales (ExO), utilizan recursos externos para alcanzar sus objetivos, no tienen grandes activos, ni contratan a una gran cantidad de personas y son flexibles.

Las características de las ExO son:

  • Poseen un Propósito Masivo Transformador (MTP) que invita a los emprendedores a pensar en grande. El MTP es el propósito superior y aspiracional de la organización.
  • Aprovechan la abundancia de los atributos externos (SCALE) que les permiten acceder a la abundancia global.
  • Posee atributos internos (IDEAS) que les permiten gestionar la abundancia global.

La pregunta clave para cualquier organización hoy no es si te ves como un ExO, sino ¿Qué tan exponencial eres?

Ponente
MBA-Gustavo-Dougherty-Urrutia

MBA Gustavo Dougherty Urrutia

  • Bilingüe, MBA Universidad Adolfo Ibañez, Licenciatura en Administración de Empresas Universidad Rafael Landívar (Guatemala) con especializaciones en áreas de Marketing (Universidad de Illinois, Estados Unidos) emprendimiento e innovación (Babson College, Estados Unidos). Más de 20 años de experiencia en áreas de: análisis de datos y estudios de mercado, marketing, planificación estratégica, creación de productos, servicios y programas de comercialización, servicio al cliente y docencia en cargos directivos y gerencia en empresas nacionales (Franklin Covey, Universidad Adolfo Ibañez y Universidad Andrés Bello) y multinacionales (McDonald´s y Wendy’s).

Finanzas digitales: la nueva oportunidad de financiamiento para pymes – Factoring

Muchos de los microempresarios no calzan para acceder a facilidades crediticias, Innovafunding nace por una situación de déficit y desatención para solucionar las asimetrías que existen en los mercados. El factoring puede cambiar el tejido empresarial con articulación llevarle liquidez a las cadenas productivas, es una nueva alternativa que la invitada María Laura Cuya enfatizó como caso de éxito para apoyar a las Mypes.

Actualmente, América Latina tiene una oferta de 347 billones de dólares en servicios financieros, pero tiene una demanda de 2 100 billones de dólares. Las Fintech (Finanzas Tecnológicas) vienen transformando la vida de grupos vulnerables como las MYPES.
En el Perú, el 94% de 2 380 000 empresas no acceden al financiamiento, necesitan vender y tener financiamiento hoy, no cuentan con líneas de crédito, no califican para ellas y recibir financiamiento inmediato les es muy complicado y costoso.

La ley 29623 promueve el financiamiento a través de Factura Comercial y la Ley 30308 promueve el financiamiento a través del Factoring y el Descuento.

Ponente
MBA-Maria-Laura-Cuya

MBA Maria Laura Cuya – CEO of Innova-Funding.com – Fintech Startup

  • Participó en la transformación de la cultura, gestión y la innovación de empresas, ayudando a las organizaciones a lograr una mejor comprensión de la nueva dinámica de los clientes, mercados y productos globales. Se ha centrado en brindar asistencia técnica a emprendedores, micro y pequeñas empresas(MyPEs) y corporaciones que quieran transformación cultural y digital. En la actualidad, está involucrada en mundo Fintech, Factoring, MiPyMe y de transformación cultural e innovación empresarial. Asesora en los procesos de creación y evolución de Startups y de corporaciones a través de metodologías ágiles. Es mentor, facilitador y catedrática en diversos temas de negocios, de emprendimiento e innovación.

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Growth Center Continental